17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Llama secretario de Gobierno a partidos y candidatos a conducirse con civilidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Exhorto se fundamenta en las “acusaciones mutuas” entre distintos institutos políticos

- Publicidad -

■ Las campañas negras las usan quienes no han podido convencer a los ciudadanos, dice

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, hizo un llamado a los partidos políticos y a todos los actores que participan en este proceso electoral para que se conduzcan con “civilidad”.

A pocos días de que se lleven a cabo los comicios el próximo 5 de junio, el funcionario realizó este exhorto como responsable de la política interior del estado, aseguró.

Sostuvo que hay que buscar que las campañas en esta recta final se basen en las propuestas y no en prácticas de descalificación, rumores y filtraciones, pues consideró que estas tácticas no abonan al desarrollo de la democracia.

Expuso que este llamado se enfoca a pedir que “seamos civilizados en el uso de los instrumentos jurídicos que la ley nos otorga”, puesto que “en México hace mucho tiempo que se establecieron normas para que se hagan los cambios de ejercicio gubernamental a través de democracia, y ésta tiene leyes y normas que la rigen”.

Por tanto, confió en que todos los participantes en este proceso electoral, incluidos militantes y simpatizantes de los partidos políticos, se conduzcan con base en “las reglas establecidas por la sociedad” que implican responsabilidad, seriedad, respeto y tolerancia a las diferentes expresiones e ideas.

Santoyo Castro consideró que las campañas negras las utilizan quienes no han podido convencer a los ciudadanos, de tal manera que es una práctica alejada de la democracia y que afecta la percepción que la sociedad tiene de este sistema.

Añadió que esta estrategia de descalificación “alerta y prepara el camino para otro tipo de actitudes como puede ser el Estado totalitario. (…) La campaña negra nos destruye como personas y nos divide como entes de la sociedad”.

El funcionario dijo que la división genera “ganancias muy perentorias” porque en el fondo únicamente provoca enfrentamiento y lo que debe buscarse es la unión tanto en Zacatecas como en México, “es a lo que nosotros convocamos”.

Este llamado, añadió el secretario, se fundamenta en las “acusaciones mutuas” que se han dado entre los distintos partidos políticos, ya que opinó que “no hay ningún ingenuo ni ningún inocente. Es a todos”.

El funcionario señaló que deben evitarse ciertas actitudes como la de simular hechos que traten de victimizar a una parte de la contienda. En ese sentido, hizo referencia a la denuncia que se realizó este jueves por parte de integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acerca de la supuesta desaparición de uno de sus militantes.

Al respecto, señaló que se recibió una llamada en el 066 para informar de que habían perdido contacto con una persona que viajaba de Calera a Fresnillo. El secretario apuntó que nunca les proporcionaron las características del vehículo, las placas o por quién iba acompañada.

Además, “corroboramos que el teléfono siempre estuvo activo y estaba en Fresnillo”. A través del sistema de georreferenciación, precisó, se ubicó el domicilio donde se encontraba, acudieron a él las fuerzas federales y constataron que no había sido secuestrado.

Concluyó que “estas cuestiones que tienden a victimizarse ofenden a la sociedad y nos ocupa a las fuerzas que debieran estar atendiendo los actos delictivos”.

En cuanto a la jornada electoral, expuso que no se tienen datos de focos rojos ni de posibles hechos violentos pero, dijo, “no lo podemos descartar; la política es pasión, es emoción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -