14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Senado solicita a SRE informe sobre militares en misiones de la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un informe semestral sobre los objetivos, alcances y desarrollo de actividades, que llevan a cabo los elementos militares mexicanos, así como civiles, que participan en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

- Publicidad -

La cancillería deberá enviar cada seis meses esa información, así como el estatus de militares y civiles mexicanos involucrados, información requerida debido a la decisión del gobierno federal de reforzar esa participación.

Es necesario, debido al impacto que esa nueva política puede tener sobre las fuerzas armadas, se señala en un dictamen aprobado en la última sesión del Senado, la madrugada del viernes.

El acuerdo fue ya remitido a la SRE y en el mismo la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales expone que el Senado debe auspiciar una discusión amplia y abierta sobre la pertinencia, alcances, implicaciones y posibles necesidades regulatorias de la participación de México en las OMP.

Señaló que las 16 operaciones para el mantenimiento de la paz en curso se desarrollan en circunstancias complejas para la preservación de la integridad territorial de distintos países, para la implementación y supervisión de acuerdos de cese al fuego, y para las necesidades de protección de la población civil y el suministro de ayuda humanitaria.

Se hace notar que en marzo del 2015, el presidente Enrique Peña Nieto determinó, a través de la SRE y las secretarías de Defensa Nacional y Marina, el primer despliegue de militares en OMP, dentro de una política calificada como gradual. Se trató de cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Dos fueron destinadas a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y dos más a la misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Sin embaro, el pasado 22 de septiembre, durante la Cumbre sobre Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, en Washington, Estados Unidos, Peña Nieto anunció el reforzamiento de la presencia de integrantes del Ejército Mexicano en esas misiones.

Asimismo, refirió la incorporación de efectivos mexicanos a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano, y la creación y puesta en marcha, a partir de 2018 en coordinación con Naciones Unidas, de un Centro de Adiestramiento en México.

El Senado de la República consideró que este nuevo rubro de la actividad internacional de México exige la disposición del titular del Poder Ejecutivo federal para mantener informado a ese órgano legislativo, y así conformar un posicionamiento de Estado en la materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -