17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cosecha de 100 mil toneladas de cebada, la meta bajo el esquema por contrato: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Firman convenio con Grupo Modelo; abren ventanillas para incorporar a más productores

- Publicidad -

La meta máxima que se buscará lograr para este año en el esquema de agricultura por contrato de cebada será de 100 mil toneladas. El secretario del Campo, Silverio López Magallanes, informó que la cosecha de este cultivo que se comercializa ya mediante un convenio con Grupo Modelo estará en 2016 entre 60 y 100 mil toneladas.

En este momento, señaló, se encuentran abiertas las ventanillas en la dependencia estatal para que los productores interesados puedan adherirse a este programa que abastece a la compañía cervecera transnacional que opera en el municipio de Calera.

Aparte de la cebada, mencionó que también están disponibles las ventanillas para poder incorporarse a la siembra de trigos panificables y girasoles y estimó que ahí la extensión de terreno que se podría sembrar este año es de entre 15 y 20 mil hectáreas.

Estos granos, precisó, también son cultivos que están bajo el esquema de agricultura por contrato y abastecen a otras empresas presentes en la entidad como Bimbo, que requiere trigo para la producción

de harina, y Pepsico, que utiliza el girasol para la obtención de grasas.

López Magallanes comentó que son cerca de 6 mil productores los que ahora están incluidos en estos esquemas de agricultura por contrato, los cuales implican que desde antes de sembrar los campos ya tienen la cosecha vendida a alguna de las compañías mencionadas.

El funcionario sostuvo que “estamos impulsando la agricultura por contrato en zonas compactas, en zonas de alto potencial” y agregó que también se está tratando de que los productores se organicen para las maniobras de trilla, de forma que todavía salga más rentable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -