14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El objetivo es Europa; «estamos en guerra», dice Francia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

París. Francia declaró hoy que el objetivo de los atentados en Bruselas es Europa y que el continente está «en guerra».

- Publicidad -

«Los terroristas atacaron Bruselas pero el objetivo era Europa», dijo el presidente Francois Hollande, en su primera reacción a los ataques.

Tras una reunión de emergencia del gabinete de Hollande, el primer ministro Manuel Valls dijo: «Estamos en guerra. En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra».

«Los terroristas atacaron Bruselas pero era Europa la que estaba en el objetivo y todo el mundo está preocupado», declaró Hollande.

Hollande advirtió además que «esta guerra será larga», por lo que hace falta sangre fría y lucidez.

París explicó que iluminará la torre Eiffel con los colores de la bandera belga. La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo en un tuit que la iniciativa es una medida de «solidaridad con Bruselas».

El jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, pidió solidaridad con los belgas tras los ataques.

En un mensaje publicado en Twitter el martes, Peter Altmaier dijo: «Los terroristas nunca ganarán».

«¡Nuestros valores europeos son mucho más Fuertes que el odio, la violencia, el terror!», agregó.

Los ataques ocurrieron pocos días después de que el principal sospechoso de los atentados de París fue arrestado en Bruselas.

«Somos conscientes de que enfrentamos un momento trágico. Tenemos que tener calma y mostrar solidaridad», afirmó Charles Michel, el primer ministro belga.

«El rey y la reina están devastados por los ataques», se lee en un comunicado de la familia real belga.

«Estoy consternado y preocupado por lo ocurrido en Bruselas. Haremos todo lo posible para ayudar», afirmó en Twitter el primer ministro británico, David Cameron.

«El terrorismo no conseguirá derrotarnos», manifestó el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. La unidad de los demócratas europeos «está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón», escribió en Twitter.

En declaraciones radiofónicas, su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, responsabilizó directamente al Estado Islámico de los atentados en la capital belga, que describió como «una acción coordinada».

«Los repugnantes atentados en Bruselas nos hace a todos apoyarnos mutuamente: Solidaridad con las víctimas + firmeza contra los terroristas», escribió el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en la red social Twitter. Por su parte, el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, calificó los atentados como «un crimen horrible» en una carta de condolencias enviada al rey Felipe de Bélgica, informó su oficina.

«Grecia se solidariza con los ciudadanos de Bélgica y la UE (Unión Europea). No podemos permitir que el miedo, el odio religioso y el racismo prevalezcan en Europa», apuntó el mandatario griego, Alexis Tsipras, también en esa red social. «La capital de nuestra Unión (Europea) es atacada. Lloramos por los muertos… todos somos bruselenses», escribió además el Ministerio de Exteriores heleno en Twitter.

«Con el corazón y la mente en Bruselas», escribió por su parte el jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi.

«Fue un asesinato premeditado», dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte. «Bruselas fue alcanzada hasta la médula, Bélgica fue alcanzada hasta la médula, Europa fue alcanzada hasta la médula», agregó durante una comparecencia en La Haya. Holanda tiene actualmente la presidencia de turno de la UE, cuyas instituciones se encuentran principalmente en Bruselas.

«Ataques abominables en BXL (Bruselas). Mis pensamientos están con los afectados y sus familias. Estamos junto a Bélgica», escribió en Twitter el jefe de Gobierno danés, Lars Lokke Rasmussen. «Es una ataque contra la Europa democrática. Nunca aceptaremos que los terroristas ataquen a nuestras sociedades abiertas», dijo el primer ministro sueco, Stefan Lofven.

«Estos ataques contra civiles en el centro de Europa llevan la firma de la cobardía y la barbarie… Europa debe combatir el terrorismo unida y debe defender sus valores democráticos», afirmó el canciller austriaco, Werner Faymann, en un mensaje conjunto con su vicecanciller, Reinhold Mitterlehner.

Desde Moscú, también el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó los atentados, que calificó de «crímenes bárbaros». El terrorismo no conoce límites y tiene que ser combatido con cooperación internacional activa, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin transmitió su pésame al rey Felipe de los belgas, informó la agencia Interfax.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció los «ataques despreciables (que) golpean el corazón de Bélgica y el centro de la Unión Europea».

Estos atentados muestran una vez más «el rostro global del terrorismo», advirtió el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que también condenó los ataques. «Transmito mi pésame al Gobierno belga y a su pueblo y les hago llegar un sentimiento de solidaridad en nombre de nuestro pueblo», dijo durante una reunión con miembros de su partido en Ankara.

«El terrorismo no es una amenaza para un solo país o nación, sino para toda la humanidad y es hora de que su amenaza sea combatida de forma colectiva para salvaguardar a las generaciones futuras», apuntó el primer ministro paquistaní, Nawaz Zarif. «Los ataques son condenables», escribió en Twitter su homólogo indio, Narendra Modi.

El papa Francisco «condena nuevamente esta violencia ciega, que genera tanto sufrimiento humano y ruega a Dios que le otorgue paz al pueblo de Bélgica».

«Europa está nuevamente siendo sometida a una prueba severa. Lo que necesitamos ahora es demostrar nuestra solidaridad colectiva y defender los valores de libertad y solidaridad», dijo el rey holandés Willem-Alexander.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -