17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Poca participación de migrantes en elecciones se debe a premura: Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Muchos connacionales no cuentan con credencial, expuso

- Publicidad -

A decir de Fermín Luna Mendiola, presidente de la Federación del Norte de California, la poca participación que habrá de los migrantes en Estado Unidos para votar por gobernador el 5 de junio obedece a que no tienen la credencial de elector y para obtenerla les dieron apenas entre una y dos semanas, lo cual saturó los consulados.

Antes del vencimiento del plazo para el registro en el listado nominal de los zacatecanos radicados en el extranjero cuyo plazo fue a mediados de esta semana, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al 10 de marzo informó que se habían registrado 338 personas.

La baja participación, aseguró el líder migrante, obedece a que los consulados están saturados para tramitar la credencial de elector, y un ejemplo es San José, donde el consulado no tiene suficiente gente para atender a la ciudadanía.

Refirió que él tuvo acercamiento con el cónsul y le preguntó que si le llevaba alrededor de 60 ciudadanos zacatecanos los atendería, a lo cual respondió que no había capacidad pues incluso el trámite se hace  por cita.

Ante esa situación, Luna Mendiola comentó que prácticamente los únicos zacatecanos migrantes que están en el sistema es porque tienen su credencial de elector que tramitaron en México no obstante que esté vencida. “Son ellos los que se pudieron inscribir en el listado nominal”.

El líder migrante consideró que sí hay interés por participar en la elección, se pude decir que hasta 50 por ciento de los connacionales están enterados de su nuevo derecho, pero también hay quienes piensan que se va de México y no tiene sentido votar acá.

Los clubes de migrantes trataron de convencer a la gente de que deben hacer historia al participar en la elección del gobernador. Aunque desafortunadamente hay muchos zacatecanos que ni  siquiera saben quién es el presidente municipal del lugar de donde son, agregó.

Fermín Luna opinó que para socializar el voto migrante se necesita tiempo, ya que si bien las autoridades sí promovieron el derecho, acudieron a las federaciones de clubes migrantes de Chicago, Texas, Los Ángeles y otros, “es una tarea grande, convencer a los zacatecanos migrantes, no es fácil”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -