Anuncian campaña Hidrotón; mediante boletas, busca influir en un menor consumo de agua

Anuncian campaña Hidrotón; mediante boletas, busca influir en un menor consumo de agua
Fotos: ALMA RÍOS

“Somos un estado carente de agua, y que, por tanto, tenemos que emprender acciones de cuidado y uso responsable”, dijo  María Imelda González Escobedo, encargada de la Dirección de Vinculación Municipal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Gobierno estatal.

Agregó a la información ofrecida en el contexto de celebración de un Foro Estatal de Espacios de Cultura del Agua que Zacatecas es un estado exportador de agua hacia otras entidades a través de cuatro cuencas hidrológicas, “y pues no solamente se va la gente, se nos va también el agua”.

Además, las fuentes de abastecimiento del estado proceden fundamentalmente del subsuelo, y los pozos de los que se extraen cada día se hacen a mayor profundidad, incluso algunos llegan a los 600 metros, “lo que hace aumenten los riesgos de contaminación de traer el agua a un alto costo de operación”, abundó.

La funcionaria habló de las acciones que en esta lógica emprenden los 78 Espacios de Cultura del Agua existentes en el estado, mediante las que buscan concienciar y “sensibilizar” a la población, especialmente a la infantil, respecto a la importancia del líquido.

En cuanto a qué atención ofrecen a quienes ya se han sensibilizado y, por tanto, se preocupan por los grandes volúmenes de agua que extrae la minería a cielo abierto en el estado y Grupo Modelo en Calera, respondió que es tema de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el otorgar estas concesiones, y a su Dirección sólo le compete “sensibilizar al uso público urbano, y en este sentido, a nosotros nos parte de cuidar nuestra casa, partimos de cuidar nuestra casa y no la ajena”.

La funcionaria sostuvo que la manera en que se refleja el impacto de las acciones de sensibilización en el cuidado del agua es “la eficiencia de la comercialización en los organismos operadores. Es decir, una persona que valora el recurso es una persona que paga por él”.

Sin ofrecer cifras, dijo que se ha aumentado el pago del servicio, y que una de las estrategias que se han realizado en estos Espacios de Cultura del Agua es “que van a dar una plática y ahora sí que el niño que presenta su recibo pagado de agua, definitivamente se va a llevar un souvenir, esto motiva involucrar a la niñez”.

En municipios como Fresnillo, Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete, ha costado “un poquito de trabajo sensibilizar a los usuarios”, también informó.

A los responsables de estos espacios, que entregaron mejores resultados de sus actividades, se les otorgaron paquetes que contaban con una lap top y un equipo de sonido, entre otros enseres para realizar su trabajo, destinados a los municipios de Apozol, Sain Alto, Río Grande, Francisco R. Murguía, Mazapil, Juchipila, Sombrerete, Tlaltenango y Chalchihuites.

Se informó, asimismo, del inicio de la campaña este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, del Hidrotón, mediante la cual en todo territorio estatal se colocarán por lo menos mil urnas donde se depositarán boletas que tienen incisos donde se alude a acciones que pueden favorecer un menor consumo de agua. Las urnas se ubicarán en Espacios de Cultura del Agua, oficinas gubernamentales estatales y federales y empresas, durante un año, tiempo de duración de esta iniciativa respaldada por la Conagua.

Juan Ramón Elías Mujica, jefe del Programa Agua Limpia y Cultura del Agua, de Conagua Zacatecas
Juan Ramón Elías Mujica, jefe del Programa Agua Limpia y Cultura del Agua, de Conagua Zacatecas
Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ