17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Enero y febrero, los más violentos desde que se tiene registro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Durante enero y febrero se registraron 88 asesinatos, de los cuales 65 fueron dolosos

- Publicidad -

■ Dichas cifras tienen como causa la lucha entre grupos delictivos en el estado: autoridades

El inicio de 2016 ha sido el más violento en cuestión de homicidios, tanto generales como dolosos, desde 2003 que es el año en el que empieza el registro de la incidencia delictiva por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En enero y febrero de este año se registraron de acuerdo con estas estadísticas 88 homicidios, de los cuales 65 fueron dolosos. Esta cifra es la más alta de los últimos 13 años de datos que almacena el SNSP.

Acotando la comparación con 2010 respecto al primer bimestre de este año, los homicidios dolosos se han disparado casi quintuplicándose. Hace seis años se denunciaron 14 hechos de este tipo y en los dos primeros meses de este año se reportaron 65 en las agencias del Ministerio Público del estado. Mientras tanto, el año pasado se registraron 40 homicidios dolosos entre enero y febrero.

Las autoridades del ámbito de seguridad ya han advertido que estas cifras tienen como causa la lucha de los grupos delictivos en territorio zacatecano.

tablas

En este sentido, la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, ha expuesto en entrevistas pasadas que “la zona más peligrosa en términos de incidencia delictiva” es Fresnillo, además de que ha precisado que en este municipio se comete 80 por ciento de los homicidios que se vinculan con el enfrentamiento entre las organizaciones delincuenciales.

Aparte de los homicidios generales y dolosos, también la extorsión es un delito que se ha venido incrementando en los últimos años. En los dos primeros meses de este 2016 se reportaron 11 casos, en el mismo periodo del año pasado 10 y, por ejemplo, en 2010 las denuncias por este ilícito en enero y febrero fueron cuatro.

No obstante, el SNSP reporta que en el resto de delitos en este inicio de 2016 se ha registrado una disminución respecto al año pasado tanto en los robos totales como en los del ámbito común, entre los que se encuentran los hurtos a casa habitación, a negocio y a vehículos.

En el caso de los robos a viviendas se pasó de 169 casos en los dos primeros meses de 2015 a 112 en el mismo periodo de este año; los robos a negocio pasaron de 63 a 30 y los cometidos contra vehículos disminuyeron de 339 a 324 reportes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -