14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Instalan mesa de trabajo para el programa de certificación especial del IZEA, en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ No hay mejor camino para mejorar la calidad de vida que la educación: Roberto Luévano

- Publicidad -

■ Es la oportunidad para que quienes abandonaron sus estudios validen sus conocimientos

En reunión de trabajo, autoridades municipales y educativas realizaron la instalación de la mesa para evaluación y seguimiento del Programa Especial de Certificación (PEC) en Guadalupe, por parte del gobierno municipal y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

A través de esta estrategia para fortalecer el Programa de Rezago Educativo en el país, se contempla la instalación de 133 mesas de trabajo, de las cuales una es nacional, 32 federales y 100 más pertenecientes a los municipios con mayor densidad y crecimiento poblacional en el país, siendo Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo los tres correspondientes a nuestro estado.

El PEC tiene por objetivo reconocer, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral a las personas adultas en situación de rezago educativo, mayores de 15 años de edad, con conocimientos basados en la experiencia, equivalentes a los conocimientos básicos de educación primaria y secundaria.

Roberto Luévano Ruíz, presidente municipal de Guadalupe, destacó la importancia del tema educativo en las acciones que se han emprendido en territorio municipal de la mano con diferentes instancias de los distintos niveles de gobierno.

“En Guadalupe el tema de la educación es de gran relevancia; sabemos que no existe un mejor camino para mejorar la calidad de vida si no es a través de la educación. Agradezco al IZEA porque hoy dejamos los discursos atrás con la cristalización de esta mesa de trabajo”, aseguró el alcalde.

Comentó que es importante que estos programas de certificación se den a conocer a toda la población, ya que es una oportunidad para quienes tuvieron que abandonar sus estudios de educación primaria por diferentes circunstancias de la vida, validen sus conocimientos a través del trabajo y la experiencia.

En su oportunidad, el director general del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, dio a conocer que en Guadalupe hace dos años existía cerca de 2.8 por ciento de analfabetismo, cifra que en la actualidad se encuentra en cerca de 2 por ciento, lo cual representa efectividad de la Campaña Nacional de Alfabetización en Guadalupe, en la cual colabora el gobierno municipal.

Dio a conocer que en Zacatecas se ha logrado una reducción considerable en este mismo rubro, pasando de 6.3 de analfabetismo a nivel estatal a 4 por ciento en poco más de 5 años, por lo cual, el estado se posiciona a nivel nacional entre los que mejores resultados han obtenido, junto a Hidalgo y Querétaro.

Por lo tanto, el Programa de Certificación Especial “será una acción que eleva los estándares que se traducen en un mejor desarrollo social”, enfatizó.

A través de este programa se busca la certificación en Guadalupe, Zacatecas, y Fresnillo de más de 3 mil 300 personas a nivel secundaria y casi mil 500 en nivel primaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img