Gobierno ya atiende señalamientos de AI: Roberto Campa

Gobierno ya atiende señalamientos de AI: Roberto Campa

Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, desestimó que el informe de Amnistía Internacional (AI) se refiera a una situación particular en el país, pues el documento es “mundial”. La organización indicó que en México hay una práctica generalizada de desapariciones forzadas y tortura por parte de particulares y agentes del Estado.

Los cuestionamientos vienen de la agencia mexicana de esa organización, señaló, y “son prácticamente los mismos” que se plantean a nivel global. El objetivo de esa agrupación es , precisamente, identificar el cumplimiento de las garantías, indicó.

El pasado martes AI dio a conocer su informe 2015/16, en el que manifiesta una especial preocupación por la crisis de derechos humanos en el país debido a ejecuciones extrajudiciales, aumento de la pobreza, violencia de género y el tema migratorio.

Luego de participar en la entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2015, que entregó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseveró que el gobierno federal ya atiende los déficits que señala la organización, con la iniciativa de ley sobre desapariciones forzadas y tortura.

Asimismo, se refirió a “los cuidados especiales” que recibe Joaquín Guzmán Loera, preso nuevamente en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Apuntó que son “justificables para alguien que se ha fugado dos veces de una prisión federal”. Además, subrayó, los prevé la Constitución en el artículo 18 para casos del crimen organizado. “Las condiciones están dadas para ese interno”, dijo.

Sobre el caso Ayotzinapa, reiteró que el periodo de trabajo para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca conocer qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos, concluirá el 30 de abril. A diario trabaja con personal de la CIDH para “que puedan avanzar en la búsqueda” de los jóvenes, aseguró.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días se reunirá con los familiares de los cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca, Veracruz, con quienes habla a diario.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ