13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Falta conocimiento entre la comunidad sobre grave situación de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Va a ganar en la UAZ “la mayoría silenciosa”, opina Abel García Guízar

- Publicidad -

■ Exigen a Rectoría información clara y jurídicamente válida sobre la situación financiera

En la asamblea de ayer, última para discutir los mínimos irrenunciables en el contexto de la revisión contractual del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), fue tomada la decisión por mayoría de ir este día al paro desde las 7 de la mañana y por las 12 horas siguientes, como un anuncio previo de una probable huelga en la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Esto luego de que la Rectoría, dijeron las voces de los docentes, “no muestra voluntad” en solventar los requerimientos de información necesarios para la toma de decisiones ante un 2016 que se exhibe cada vez más incierto.

La información del estado financiero de la UAZ se tiene “medianamente”, dijo Crescenciano Sánchez Pérez a la salida de la reunión celebrada en el gimnasio del Campus UAZ Siglo 21, por lo menos respecto del apoyo financiero para este año que etiqueta recursos ordinarios a la Universidad por mil 670 millones de pesos, y la existencia al momento, de un adeudo histórico con el ISSSTE de mil 200 millones.

Pero se necesita, dijo el dirigente del Spauaz, haciendo eco de lo expuesto en la asamblea, conocer el informe que realizó la Auditoría Superior del Estado a la Máxima Casa de Estudios, y que no se les ha remitido.

También ante la inminente firma esta semana del Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Pago al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que implicará que se le depositen a este órgano 15 millones de pesos el próximo 25 de febrero, agregó: “¿de dónde van a salir? No sabemos ¿De dónde se va a pagar el adeudo histórico? No sabemos”.

Estas incógnitas expusieron, incrementan la incertidumbre sobre la probable falta de liquidez para cubrir salarios de los docentes y técnicos académicos, ya para el mes de mayo.

Además de privar en esta reunión de universitarios la falta de información clara desde la patronal, también se subrayó su omisión de respuestas al pliego petitorio, entre otros, a los requerimientos de incremento directo al salario de 3.15 por ciento y 1.5 en prestaciones que se le habían presentado.

Rectoría se limitó a reenviarle a los docentes las políticas que la Secretaría de Educación Pública ha establecido para este tema, esto es, un incremento de 3.15 al salario y 0.5 a las prestaciones, con las que se inconformaron.

En una hoja citada como la 16, y que se dijo pertenece a un anexo de la auditoría citada, que no se les ha entregado, “se calendarizan” pagos a los adeudos con los universitarios que se remontan a hace más de siete meses, respecto de los cuales se registra reiteradamente la palabra: “pendiente”. Por lo que sigue en vilo su cumplimiento.

La papelería también se dijo, no tiene validez jurídica, pues no cuenta con la firma de Armando Silva Cháirez o sellos oficiales.

Observó Sánchez Pérez sobre la postura de Rectoría, “que debe de formalizar –sus propuestas al Spauaz-porque si no, están jugándole a la huelga, y entonces ya estamos viendo ese escenario y otro tipo de situación a futuro. Si quieren una huelga es porque quieren que le suceda algo a la Universidad, algo al Contrato Colectivo, que suceda algo a los sindicatos”.

Una lectura que coincide también con las opiniones de los docentes reunidos ayer, entre ellas, la de Enrique Viramontes, acerca de que ya se lleva a cabo en la casa de estudios una reestructuración financiera de “facto”.

A la reunión previa a la decisión mediante plebiscito, de ir o no a la huelga, éste que se llevará a cabo el próximo miércoles entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde, apenas asistieron 437 docentes de alrededor de 3 mil 200.

En frase de Abel García Guízar lanzada en la asamblea, va a ganar en la UAZ “la mayoría silenciosa”, en un contexto en que otras voces universitarias hablan de una falta de entendimiento de la propia comunidad universitaria acerca de lo grave de la situación por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios en el estado y que pone en peligro el derecho al trabajo, el Contrato Colectivo de los docentes, sus prestaciones, pero también el derecho a la educación, de miles de jóvenes.

 

Paro en el Cecytez

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) informó mediante un comunicado que este martes se realizará un paro laboral en todas las instalaciones de este subsistema, debido a que no se han cubierto los pagos correspondientes a la actual quincena y  los acuerdos anteriores.

La misiva fue firmada por Julio César Ortiz Fuentes, secretario general de uno de los sindicatos del Cecytez-Emsad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -