19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

De quién mató a Colosio y a un Cardenal tapatío

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 228/Libros

- Publicidad -

Muchos autores y muchas obras de novela negra reposan en los estantes de mi biblioteca. Hay novelas como La piedra lunar, Cosecha roja, Días de combate, y relatos de Doyle, Hadley Chase, James Cain, MacDonald y Spillane, incluso algunas novedades como Larsson y Mankell. Además tengo algunos ensayos como Máscara negra de Campbell y el excelente libro de Giardinelli: El género negro. Creí que tenía un panorama completo sobre el tema y que sería difícil encontrar algo que me sorprendiera, como en su momento lo hizo Henning Mankell con Asesinos sin rostro, no obstante me encontré con El poder del perro de Don Winslow.

El por qué es sorprendente puede abordarse desde muchos puntos de vista, desde la fuerza de su narración que le atrapa a uno desde el inicio ya que puede tener momentos muy descriptivos o informativos, pero también lo puede meter a uno en acción casi cinematográfica; la estructura de la obra, donde salta de los campos de opio mexicanos a los sembradíos de cocaína en Colombia o la famosa Cocina del infierno en Norteamérica; la creación de sus personajes y sus contextos; pero quizá lo más importante sea la documentación en la que se basa para crear la ficción de la novela.

En este caso la ficción pareciera superar la realidad, o al menos supera la visión que se tiene del narcotráfico gracias a los medios y la manipulación institucional de ésta. En la obra podemos ver cómo los campos de opio del norte de México se hicieron menos lucrativos que el contrabando de coca del sur del país a Norteamérica, y cómo la coca se hizo más lucrativa al convertirse en cristal o piedra, en fin, una breve historia del narcotráfico en nuestro país y las relaciones que se establecían en países del sur de América y en Norteamérica.

El autor no esboza una teoría de qué es lo que pasó en el país con la delincuencia organizada y sus relaciones con el poder, tanto político como eclesiástico, así que se atreve a hablar del gobierno de Salinas y de los gobiernos locales y la corrupción, del asesinato de Colosio y de un cardenal tapatío, así como del Señor de los cielos, y de cómo el gobierno norteamericano intervino en países latinos para acabar con los brotes socialistas revolucionarios.

Así es que, de las tinieblas con las que los medios me han formado con respecto a la situación de nuestro país a la explicación ficticia de Winslow, me quedó con esta última por tener más coherencia y más veracidad que los que las instituciones nos han querido configurar. La historia de Winslow está cohesionada con la historia de nuestro país, forjada en mentiras y falsas interpretaciones. Así como ahora sabemos que Hidalgo jamás gritó “Viva México” y que los niños héroes no fueron tan héroes, y que muchos presidentes y gobernantes pasaron a la historia por cuestiones circunstanciales y no por su honor o amor a la patria; así podemos entender cómo nuestro país cayó en manos de la corrupción y cómo el poder del perro gobierna nuestra economía y nuestras vidas.

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-228

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -