17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Contienda entre grupos delictivos no se está extendiendo en el territorio zacatecano: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ “Organizaciones criminales han bajado de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila hacia el sur”

- Publicidad -

■ Recientes hechos violentos “no han puesto en peligro a la población en general”, afirma

Leticia Soto Acosta, procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas, precisó datos respecto a varios hechos delictivos sucedidos el pasado fin de semana y que derivaron en tres asesinatos dolosos y uno culposo, así como una orden de aprehensión frustrada en que resultaron dos agentes ministeriales lesionados, ocurridos en diferentes municipios del estado.

Respecto a la incidencia reciente de este tipo de casos en Guadalupe, dijo que “hemos tenido dos fines de semana donde se han presentado homicidios dolosos en esta zona”, mismos que ubicó como “un par de eventos” que llaman a reforzar la seguridad en ella.

Soto Acosta manifestó que estos “no han puesto en peligro a la población en general” al tratarse de atentados entre miembros del crimen organizado.

Respecto a la estadística oficial que exhibe una ocurrencia de 190 homicidios dolosos este 2015 en el estado, negó que la contienda entre grupos delictivos se esté extendiendo en el territorio zacatecano y argumentó que la cifra tiene que ver “con un inicio de año complicado en Fresnillo”.

“Si nosotros reducimos esos hechos violentos que ocurrieron en enero, febrero y marzo” en este municipio, aseveró, “estamos manejando a nivel estatal una reducción importante”, aseveró.

El fenómeno de principios de año, sostuvo, es efecto de la estrategia de Gobierno Federal cuya meta es “desactivar objetivos” estratégicos, particularmente de un grupo de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.

Los que calificó de “logros” en esta estrategia nacional de seguridad, han producido el desplazamiento de los delincuentes desde Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila hacia el sur, esto dijo, complicó el inicio de año para Zacatecas y específicamente, Fresnillo.

Asesinato fuera de bar en Guadalupe

El hombre que murió por cuatro impactos de bala en el abdomen el pasado domingo afuera del bar El Botanero, en Guadalupe, ya fue identificado por un familiar. La víctima tenía 40 años y se dedicaba a la construcción, de sus ropas no pudo obtenerse algún artículo que pudiera dar información para esclarecer una línea de investigación.

La información de un testigo lo ubica como un bebedor recurrente y se está a la espera de los resultados de los exámenes toxicológicos para saber si “se había suministrado alguna otra droga”, dijo Catalina Soto Acosta.

El gobernador Miguel Alonso Reyes dio instrucciones respecto a este caso para que tanto el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, como la procuradora de Justicia, coordinen sus esfuerzos en la investigación con el presidente municipal de Guadalupe, pues en la zona donde ocurrió el hecho se registran actividades de sexoservicio y “se tienen horarios de venta de bebidas alcohólicas que tenemos que revisar con el presidente municipal”. Mencionó también que la SSP del estado estará reforzando la vigilancia en esta área.

 

Frustran aprehensión en Loreto

El pasado fin de semana también fueron heridos dos policías ministeriales al enfrentarse con un grupo que logró quitarles a la persona sobre la cual cumplimentaban una orden de aprehensión y a la que se le vincula con homicidios calificados, dijo la funcionaria.

Los hechos se registraron en alguna comunidad del municipio Loreto en que se celebraba un festejo comunal y donde se reportó la presencia del sujeto que fue aprehendido por elementos de “nuestro grupo de la Policía Ministerial”.

Al momento de regresar a Zacatecas “un grupo de personas agredió a los policías y logró liberar al presunto delincuente y huir con él.

La agresión fue repelida por los elementos policiales, entre quienes durante la persecución fue lesionado por arma de fuego “el comandante jefe de grupo de Loreto”, mismo que fue trasladado a Aguascalientes para su atención, desde donde se le reporta estable.

Otro policía que participó en esta acción resultó también con traumatismos derivados de golpes recibidos en la trifulca.

“Lamentamos que nuestro compañero haya resultado herido y que no se haya logrado nuestro objetivo”, dijo la procuradora de Justicia.

 

Avances de casos

También sobre el asesinato del hijo de un transportista de la línea Tierra y Libertad, que tuvo su escenario en una parada ubicada en cercanías a Ciudad Administrativa hace varias semanas, Leticia Soto informó que se detuvo ya a un sujeto al que se ha logrado vincular con otras extorsiones y asaltos a operarios de camiones, “estamos trabajando para poderlo vincular con los hechos”, aunque precisó en este caso también se siguen otras líneas de investigación.

Sobre la desaparición del ex procurador de Justicia, Francisco Javier Martínez Gallo, dijo se trabaja en su búsqueda en coordinación con el Ejército y fuerzas policiales federales. Una de las principales líneas de investigación es el robo de metales de la mina para la que trabajaba como abogado. En este momento se realiza trabajo conjunto por las autoridades citadas respecto a un operativo de “seguimiento y vigilancia” que implica una reunión semanal para revisar avances a fin de dar con el paradero de la víctima, puntualizó.

 

Día de la No violencia contra las Mujeres

Leticia Soto Acosta también se refirió al curso esta semana de una serie de actividades en torno a la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra la Mujeres que se ha establecido el 25 de noviembre, y entre las que se encuentran proyecciones filmográficas que se realizarán de manera gratuita en la Cineteca Zacatecas, conferencias y exposiciones artísticas en las que participan destacadas feministas como Francesca Gargallo, Sara Lovera y Sonia Félix Cherit.

Anunció en este contexto para el próximo miércoles la difusión de los protocolos para la Trata de personas y el Feminicidio, que se instituirán en la Procuraduría de Justicia del Estado a su cargo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -