26.9 C
Zacatecas
viernes, 10 mayo, 2024
spot_img

El deporte, importante para prevenir adicciones y tener buena calidad de vida: Refugio López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ A sus 50 años es un ejemplo de constancia y disciplina dentro del fisicoculturismo nacional

- Publicidad -

■ Por su edad compite en categoría de veteranos, pero por su condición física se mide con jóvenes

A sus 50 años, J. Refugio López Espino es un ejemplo de perseverancia y disciplina dentro del deporte del fisicoculturismo, el cual practica de forma profesional y competitiva desde hace 5 años, quien explica que el deporte es la mejor estrategia para prevenir que jóvenes consuman drogas, tanto legales como ilegales, además de que fomenta hábitos alimenticios para mantener una buena salud.

Considera que el deporte da satisfacciones personales, entre ellas la ventaja de mantener una buena condición física. “El deporte te puede alejar de cosas malas y nocivas como el consumo de drogas como el alcohol, el tabaco y otras ilegales, porque la satisfacción la encontrarás en el bienestar que te da el ejercicio y al ver que logras resultados optas por seguir en ello, pues te desenvuelves en otro circulo”, dice el deportista.

Asimismo, esto permite que el niño y el adolescente tengan amistades que sean buena influencia para su vida, pues en el círculo donde se desenvuelven no habrá quien lo incite a hacer algo malo o que le haga daño a su cuerpo.

Refugio comenzó a practicar deporte desde joven, influenciado por su hermano Jaime López Espino, a quien le llamaban Mister Makina, quien fuera también fundador de la famosa banda que llevaba este nombre y que gozó de gran popularidad en los años 80.

Lamentablemente Jaime falleció en los 90 y Refugio recuerda que él fue uno de los precursores de este deporte en el estado. A manera de homenaje fue que decidió practicar este deporte, aunque al principio lo hizo como aficionado.

Al inicio las rutinas eran sencillas, y comenta que era delgado y sólo dedicaba cerca de una hora en el gimnasio, aunque comenzó a incrementar masa muscular, fue desarrollando rutinas y se adentró en el ejercicio.

Menciona que cuando se practica de forma amateur no se observan los cambios, pero al momento en que comienza a crecer la masa muscular es cuando la gente nota los cambios y vienen opiniones tanto buenas como negativas, pues también hay envidias.

Reconoce que por muchos años practicó pesas de forma amateur, pero a los 47 años decidió practicar fisicoculturismo de lleno, aunque reconoce que al principio no fue fácil.

Este deporte exige sacrificio en el aspecto de privarse de ciertas cosas para mantener este estilo de vida. Pero que una de las claves de este deporte es optimizar el tiempo en el gimnasio, pues no se requiere pasar hasta cinco horas haciendo pesas, además de mantener una alimentación sana, señala.

“En este deporte debes mantener la disciplina en el aspecto de la alimentación, la constancia en tus entrenamientos y en tu descanso. Hay gente que le falta descubrir y atreverse a experimentar hasta dónde puede llegar; no es cuestión de que no se pueda, sólo hace falta disciplina y mantener una buena alimentación, pues al ser adultos resulta una necesidad hacerlo, sobre todo por salud”, dice Refugio.

Sus primeras competencias fueron en el Gimnasio Life Style, el cual organiza eventos de forma local, y para su sorpresa conoció aspectos nuevos y diferentes; en esos eventos pudo darse cuenta de las capacidades que tiene, pues ganó dos primeros lugares.

Al inicio de su carrera las rutinas eran sencillas; era delgado y sólo dedicaba cerca de una hora en el gimnasio. Al aumentar la masa muscular vienen comentarios positivos y negativos, señala Refugio López Espino ■ fotos: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Por su edad compite en la categoría de veteranos, pero por su condición física puede competir con jóvenes en categorías como clasificados, y generalmente en las dos competencias obtiene los primeros lugares.

El atleta explica que se califica el tamaño y calidad muscular, pues mayor volumen y masa es positivo, así como las poses, indumentaria y presentación, los cuales son aspectos secundarios.

Participó en el campeonato nacional de Mister México y consiguió el primer lugar en categoría novatos a nivel nacional. También compitió hace un par de años en Torreón, donde obtuvo un primer lugar en veterano y un segundo lugar en clasificados.

Actualmente se desempeña como preparador personal o personal training, y asesora a personas que quieren hacer un cambio en su vida, aunque sus principales clientes son fisicoculturistas que buscan competir. También hay quienes buscan mantener un buen peso y figura. El experto señala que la paciencia puede ser o el mejor amigo o el peor enemigo del deportista; debe ser primordial, pues todo consiste en disciplina y constancia.

Lamentó que en el estado no exista unión entre los fisicoculturistas, pues los dueños de los gimnasios no unen a los deportistas; cuando llegan a competir se hace de forma independiente y cada quien viaja por su lado.

Esto origina que no exista apoyo tampoco de las instituciones dedicadas al deporte como del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), ya que los atletas que salen a competir a otros estados a representar al estado deben pagar las cuentas de su bolsillo.

Cuando esto ocurre sólo son dos o tres competidores buscan viajar para competir sin ningún apoyo ni patrocinio, mientras que de otras entidades llegan a tener hasta 30 o más competidores.

“Como no estamos unidos no hemos buscado apoyos. Tal vez sí existan, pero lamentablemente cada quien ve por su lado y no se ha conformado un equipo consolidado para lograr que la entidad sea competitiva. Existe una asociación de fisicoculturismo en el estado, pero es como si no existiera, porque no tiene contacto con los atletas competitivos y estamos a la buena de cada quien”, explica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -