26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

«Desestabilizar la UNAM, meta del ataque en el CCH Naucalpan»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que los hechos violentos registrados el miércoles pasado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, tienen el propósito de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio.

- Publicidad -

Sostuvo que perpetraron la agresión grupos que actúan con total impunidad y aparentemente tienen el propósito de desestabilizar a la máxima casa de estudios.

En un comunicado, destacó que la presencia de personas que sin motivo alguno acuden a planteles escolares con los rostros cubiertos y armadas con artefactos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que “buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre.

Por ello, la Universidad demanda de las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes.

La UNAM destacó: el fallecimiento de uno de nuestros alumnos, que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, nos lastima y nos indigna profundamente. Al respecto, estamos brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y hemos reiterado nuestra exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables.

Asimismo, acotó que la comunidad de la Universidad, al igual que las de todas las instituciones educativas, merecen espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta. Asimismo, subrayó: Las y los universitarios exigimos un alto a los embates provenientes del exterior.

En tanto, universitarios reclamaron la salida de los porros de la máxima casa de estudios, así como de los CCH y las prepas. Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) realizaron ayer un paro activo y el lunes efectuarán uno total en protesta por la muerte de su compañero Óscar Yael.

Elaboraron un pronunciamiento que dirigieron a la Rectoría y las autoridades correspondientes para que se responsabilicen y no se deslinden ante los ataques y toda afectación que el cuerpo de choque porril, financiado y coordinado por la UNAM; esto implica realizar una investigación clara y transparente, así como poner a disposición todas las herramientas jurídicas, sicológicas y mediáticas para las familias y comunidad en general afectada.

A su vez, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), realizaron un paro de labores la tarde de este jueves. Decidieron sumarse al campamento a favor de Palestina que mantienen a un costado de Rectoría para reforzar la seguridad de la acampada.

Con información de Víctor Ballinas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -