14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se registran 16 aspirantes a la rectoría de la UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Son 16 los universitarios que registraron su intención de competir por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así lo informó la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios al dar a conocer los proyectos de los aspirantes.

- Publicidad -
El pasado 24 de septiembre, la JG -factultada por la Ley Orgánica de la Universidad para realizar el nombramiento de autoridades universitarias- emitió la convocatoria para el proceso de renovación de la rectoría para el periodo 2015-2019, pues José Narro Robles dejará el cargo el 16 de noviembre. En el documento, ese organismo requirió a los interesados en participar en el proceso registrar, ayer era la fecha límite, su intención y sus respectivos proyectos para ser considerados. Los documentos están a disposición de la comunidad universitaria en la página de la JG (www.juntadegobierno.unam.mx).
El pasado 14 de septiembre, La Jornada dio a conocer a 15 de los aspirantes, al que se sumó uno más. Los interesados son, en orden alfabético, los siguientes personajes:
Sergio Alcocer Martínez de Castro, ex director del Instituto de Ingeniería y ex secretario general de la UNAM, quien fue hasta hace poco más de un mes subsecretario para América del Norte de la cancillería; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica; Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, ex director del Instituto de Biotecnología y ex coordinador de la Oficina de Presidencia para Ciencia, Tecnología e Innovación.

A ellos se suman la directora de la Facultad de Derecho, Leoba Castañeda Rivas; el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido; Alejandro Díaz de León Martínez, profesor de la FES Acatlán; Javier de la Fuente Hernández, director de la ENES León; el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers.

También, el coordinador de Planeación y Evaluación, Héctor Hernández Bringas; el coordinador de Posgrado, Juan Pedro Laclette San Román; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas; el ex director de la Facultad de Ciencias; Fernando Magaña Solís; el ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Leopoldo Paasch Martínez; la ex directora de la FES Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo; la directora de la Facultad de Ciencias,Rosaura Ruiz Gutiérrez y la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Gloria Villegas Moreno.

La intención de dar a conocer los proyectos es que la comunidad los consulte y compare a fin de dar su apoyo no solo con base en los perfiles de los aspirantes, sino en los programas de trabajo. La auscultación o periodo de consulta continuará hasta el 21 de octubre y el 22 la JG dará a conocer la lista de los aspirantes que a su juicio «tengan los méritos» para el cargo, quienes serán llamados a comparecer ante los 15 académicos «notables» que conforman la Junta para defender sus planes de trabajo y responder preguntas. Una vez concluida la etapa de entrevistas, la JG sesionará a puerta cerrada para determinar quién es elegido rector o rectora para el siguiente cuatrienio.

Vea aquí toda la información sobre la sucesión en la UNAM

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -