14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Muy aventurado”, informe de la CIDH sobre situación de derechos humanos en el país: Santoyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El organismo dice que la crisis se caracteriza por una situación extrema de inseguridad y violencia

- Publicidad -

■ La posición es inaceptable, pues se sustenta en visitas a cinco estados y el DF, asevera

Como “muy aventurado”, calificó Jaime Santoyo Castro el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) derivado de una visita al país y entrevistas realizadas tanto con autoridades de los tres poderes del Estado en sus tres niveles de gobierno, así como con organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, víctimas de delitos, académicos y periodistas.

El secretario general de Gobierno expuso también como “inaceptable” la posición de la CIDH, pues la información dada a conocer, dijo, es de carácter preliminar, toda  vez que el informe definitivo “lo van a dar en el primer semestre de 2016”.

El funcionario objetó además que la delegación de la CIDH visitó sólo cinco entidades federativas y el Distrito Federal, donde dijo, los integrantes de la delegación de la CIDH “fueron a visitar personas relacionadas con casos específicos”.

Por lo tanto, agregó, “lo prudente y adecuado” es esperar este informe definitivo, “y no aventurar calificativos tan duros para México”.

El funcionario quiso destacar “la apertura de nuestra autoridad mexicana, porque dio todas las facilidades para que se hiciera”, y asimismo, las reformas de Enrique Peña Nieto, a las que expuso como “encaminadas a fortalecer la protección y respeto a los derechos humanos, a ampliar la apertura a los posicionamientos de todas las expresiones y sobre todo, a eliminar la impunidad”.

Al respecto se refirió al denominado Gobierno Abierto, que dijo, “incluso se ha establecido aquí en Zacatecas”, y otros 12 estados de la República.

En respuesta a si esta herramienta tendrá resultados para la ciudadanía durante la presente administración que se encuentra en la recta final de su periodo de gobierno, agregó, luego de comentar que se acaba de constituir la semana pasada el consejo técnico de la misma, que “ya vimos el inicio que es fundamental, la voluntad está aquí puesta del gobernador”.

Santoyo Castro trajo a colación también la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, de la que han devenido, expuso, modificaciones legales y estructurales, fundamentalmente para la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, donde situó el funcionario el problema de la violación de los derechos humanos.

Observó, no obstante, “que hay que tener cuidado con el excesivo garantismo”, porque quienes quebrantan la ley “ya por estrategia alegan que fueron violados sus derechos humanos o que fueron torturados, sin que exista alguna prueba de que así hubiera sido”.

Sobre los problemas de corrupción e impunidad y la voluntad de la clase política para atender los reclamos de la ciudadanía, comentó que “es una exigencia, ya no es cosa plenamente de convicción. El país tiene que avanzar a abatir la impunidad”, pero dijo, se hará en la medida en que exista transparencia y apertura informativa de las acciones gubernamentales, por lo que destacó otra vez al Gobierno Abierto, “que es necesario para recobrar la confianza de la población en las instituciones gubernamentales”.

 

Informe de la CIDH

Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezados por su presidenta, Rose Marie Belle Antoine, estuvieron en México entre el 28 de septiembre y 2 de octubre de 2015.

En su informe señalan que el organismo “constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.

El organismo expuso que “el efecto de la violencia y las violaciones a los derechos fundamentales es especialmente grave y desproporcionado sobre personas en situación de pobreza, personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos, mujeres, niños, niñas y adolescentes, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, pueblos indígenas, personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBTI), entre otros”.

Señala además, citando como fuente al propio gobierno mexicano, que son 26 mil 580 las personas que se encuentran catalogadas como desaparecidas o extraviadas. Todo ello, precisa, que “es resultado de una situación estructural” que deviene de hace décadas.

En su anexo de recomendaciones, la CIDH antecede los puntos sobre los que considera debiera trabajar el Estado mexicano con el señalamiento de que “la actual crisis de graves violaciones de derechos humanos que atraviesa México es causa y consecuencia de la impunidad que persiste desde la llamada “guerra sucia” y que ha propiciado su repetición hasta hoy en día”.

 

Accidente de Ferromex

En otro asunto, sobre el accidente ferroviario que el pasado fin de semana ocasionó varios heridos y el deceso de un octogenario en la capital del estado al descarrilarse vagones de la empresa Ferromex, Jaime Santoyo Castro dijo que en la Secretaría General de Gobierno a su cargo, “sí estamos estableciendo la interacción” con la gente del consorcio.

No obstante, para el caso de que se indemnice a los afectados, agregó que “es importante que se realice primero la indagatoria que determine la responsabilidad”.

Comentó que Gobierno del Estado respaldó a los familiares de la persona fallecida con los gastos funerarios, “y vamos a estar al pendiente para que en su caso se haga la indemnización correspondiente, ésa es la instrucción que tenemos del gobernador”.

Sobre el proyecto de reubicar las vías del tren fuera del área urbana de Zacatecas luego de que se han presentado varios accidentes de este tipo, agregó que se ha tenido una insistencia permanente de Gobierno del Estado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se reiteró el pasado viernes por la mañana a Alfonso Peschard Bustamante, delegado de la dependencia federal en la entidad.

Se le solicitó insistir ante el Gobierno de la República, “toda vez que Ferromex sólo es concesionario”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -