14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La mayoría de los alumnos de universidades están alejados de la realidad en su entorno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los estudiantes rurales se organizan bajo los preceptos socialistas: sanmarqueños

- Publicidad -

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una nueva marcha en la capital del estado, esta vez para conmemorar el 47 aniversario de la masacre estudiantil perpetrada por el gobierno mexicano el 2 de octubre de 1968.

Los normalistas llegaron a la capital del estado a bordo de 14 autobuses, se detuvieron frente a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) donde ya esperaban estudiantes de la UAZ, y poco después iniciaron el recorrido que concluyó en Plaza de Armas, donde realizaron un mitin político, luego de recorrer el bulevar Adolfo López Mateos, la avenida González Ortega y la avenida Hidalgo.

Jorge Robles Salas, normalista rural, lamentó que durante mucho tiempo los jóvenes estén despolitizados y no tengan interés en salir a las calles, cuestionar y hacer frente a las injusticias.

Los estudiantes rurales, dijo, se organizan bajo los preceptos socialistas, por lo que al interior de sus internados obtienen formación política y “todos trabajamos para todos y tenemos las mismas condiciones”.

Por el contrario, la mayoría de los jóvenes que estudia en universidades o instituciones públicas o privadas están alejados de la realidad que hay en su entorno, llena de desigualdad e injusticia, y reproducen una visión capitalista.

Respecto al aniversario 47 de la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, expuso que para los normalistas de San Marcos ese acontecimiento debe reflejarse en repudio hacia el gobierno que después de tanto tiempo es el mismo.

Robles Salas señaló además que el caso sigue impune, puesto que nunca se responsabilizó formalmente del crimen a Gustavo Díaz Ordaz ni a ninguno de los funcionarios del gobierno en ese momento y a pesar de ello la verdad trascendió.

Expuso que el 2 de octubre de 1968 y el 26 y 27 de septiembre de 2014, son fechas que reafirman la postura de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM) de exigir la verdad y justicia, porque ambos casos resultan muy similares.

“Necesitamos que el pueblo mexicano esté generando esa conciencia que a lo largo de la historia de las Normales Rurales se ha querido forjar y se expresan más cuando los hechos ocurren como lamentablemente sucedió ese 2 de octubre y 26 de septiembre”, indicó.

Expuso además que después de 1968 no había ocurrido algún hecho de tal magnitud como del que fueron objeto los normalistas de Ayotzinapa, por lo que “sobran las palabras para expresar la reacción que gobierno sigue teniendo hacia los estudiantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -