17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Al igual que en 1968, el Estado mantiene la represión contra estudiantes y trabajadores: líder del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El país es gobernado por empresas y grandes consorcios; la situación es peor que hace 47 años

- Publicidad -

■ “La historia no se puede borrar. Ni perdón ni olvido a este día: Martínez Arteaga

Al igual que en 1968, el Estado mantiene el ejercicio de la represión contra estudiantes y trabajadores como característica fundamental, pero ahora el país es gobernado por las empresas y los grandes consorcios, lo que hace la situación peor que hace 47 años, afirmó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, en la que participaron cientos de docentes universitarios y alumnos de preparatoria de la UAZ, el dirigente sindical aseguró que las protestas y manifestaciones no han perdido vigencia “porque en este país la política nunca ha sido para lograr equilibrios sociales entre la sociedad y siempre hay una casta privilegiada: los banqueros, los grandes consorcios como Bimbo o Televisa”.

Antes del suceso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, dijo, ya había agresiones del Estado contra los jóvenes, entre éstas la reducción del presupuesto a la educación pública, pero el 26 y 27 de septiembre del año pasado “se excedieron de nuevo, como en el 68: usaron la violencia para aplacarlos”.

No obstante, recordó que más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza están sufriendo la agresión del Estado que, aunque no es física, se refleja en la falta de acceso a la educación y la salud, a una vejez digna, entre otros aspectos.

Sánchez Pérez señaló que “el México de hoy es peor que el México del 68. Los gobiernos panistas y priístas han recrudecido el debate contra la gente más desprotegida de este país y en lugar de reducir el número de pobres, lo que tratan de hacer con sus políticas es que aumente”.

Aunque la situación es insostenible, dijo que las diferencias que existen entre los diversos líderes sociales no permiten la conformación de un bloque que le haga frente al Estado mexicano.

En consecuencia, la violencia crece y el Estado se ha coludido con el narcotráfico, muestra de ello es que recientemente policías federales fueron detenidos mientras intentaban entregar un encargo de mariguana, mientras que el Ejército “se ha convertido en una amenaza”.

“Todos, de una o de otra manera llegan a acuerdos con el narco, y el Gobierno Federal y estatal no pueden o no quieren enfrentar esta situación”, señaló Sánchez Pérez durante la marcha.

Por su parte, Pedro Martínez Arteaga, titular de la cartera de Asuntos Laborales del Spauaz, manifestó que la responsabilidad de los maestros de la Universidad es informar a las siguientes generaciones lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, de parte de “un gobierno similar y represivo a lo que está pasando ahorita”.

“La historia no se puede borrar. Ni perdón ni olvido a este día. Es parte de nuestra tarea como profesores inculcar a las nuevas generaciones de que esto puede volver a pasar con este gobierno priísta”, dijo.

En ese sentido, denunció que en este momento, Gobierno del Estado ha emprendido una ofensiva contra los docentes de la UAZ a través del Sindicato de Trabajadores (Stuaz), lo que violenta la autonomía que, según la Constitución, debe ser respetada en las universidades públicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -