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viernes, 26 abril, 2024
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Mediática y oportunista, propuesta de ceder prepas de la UAZ al Estado: María Félix Esparza

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Jorge Hiriartt no ofrece soluciones ni perspectivas generales; estamos listos para un debate”

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■ La Universidad ha transitado por el voto universal y el ponderado, “ninguno nos ha acomodado”

La propuesta de ceder las preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al Estado, como medida para corregir la crisis institucional, es mediática y oportunista en el contexto de precampañas electorales rumbo a la Rectoría, afirmó la directora de esa unidad académica, María Félix Esparza Dávila.

Recordó que las preparatorias están amparadas en la Ley Orgánica y el proyecto institucional de la UAZ, por lo que toda propuesta en el sentido de entregarlas al Estado deberá plantearse desde una perspectiva nacional, para lo cual deberán revisarse todos los modelos de universidades públicas.

“Con todo respeto, para quien así lo plantea, tiene un punto de vista muy lineal y sin argumentos, más allá de lo que es una situación mediática y oportunista con base en tiempos electorales. La prepa tiene un proyecto integrado con la estructura orgánica de la Universidad y con base en ello estamos cobijados”, expresó.

Además de ser una declaración parcial, dijo que el ex rector Jorge Eduardo Hiriartt Estrada no ofrece soluciones ni perspectivas generales, pero en las preparatorias “estamos listos para un debate sobre el proyecto y modelo académico que tiene la Universidad”.

En el Congreso General Universitario realizado entre 1998 y 1999, la funcionaria universitaria recordó que el resolutivo respecto a la preparatoria fue que su matrícula debía limitarse entre 30 y 33 por ciento del total del alumnado “y se plasmó en el proyecto de Ley Orgánica y por último en el Modelo UAZ Siglo 21”.

En ese momento, Esparza Dávila expuso que el tema no fue discutido por grupos políticos, sino por académicos de todos los espacios, por lo que el argumento que esa unidad Académica está corporativizada es falsa y por el contrario existen muchos subgrupos.

“Y si dicen que las prepas crecieron sin el aval del Consejo Universitario, también crecieron otros espacios a nivel superior tanto en licenciaturas como posgrados en la misma lógica. Pero podemos discutirlo, porque todo lo que opinemos desde donde lo opinemos son cuestiones muy parcializadas que pierden de vista el cuerpo general del proyecto de la Universidad”, dijo.

También sostuvo que toda decisión respecto a los programas que deben crecer o no deben existir deben tomarse en una reforma integral y no mediante “declaraciones de café o desde la perspectiva de alguien que está ajeno al proyecto. Tiene sus pros y sus contras, pero tendríamos que discutirlo en lo general, no desde el punto de vista de una Unidad”.

Aseguró que la matrícula de la preparatoria no ha superado el tope que estableció el acuerdo en el Congreso de Reforma, pero el presupuesto de la UAZ se asigna de acuerdo con la matrícula, por lo que esa propuesta de desincorporar la educación media superior de la Universidad tendría más implicaciones.

Sin embargo, Esparza Dávila reiteró que no es una propuesta seria y se trata solamente de declaraciones que se toman como “la oportunidad de hacer escenarios allá afuera, porque adentro no lo pueden discutir”.

Respecto a las opiniones que han vertido universitarios sobre el modelo de elección de autoridades universitarias, comentó que en la UAZ ya se ha transitado por el voto universal y por el voto ponderado, “pero ninguno nos ha acomodado”, lo que significa que las posturas se emiten conforme a las circunstancias y correlación de los grupos políticos.

Recordó que se han tenido discusiones sobre el voto universal y se dijo que no funcionaba, motivo por el cual se instauró el voto ponderado para docentes, estudiantes y trabajadores, por lo que volver al modelo anterior deberá ser analizado y determinar qué requiere la institución.

Entre los argumentos que se presentaron para abandonar el voto universal, estuvo el que los estudiantes estaban de paso y por lo tanto no podían definir el futuro de la UAZ, mientras que los trabajadores, como sector administrativo, no podían definir lo académico.

“Hubo razonamientos en su momento que operaron para cambiar la ley y ahora no hemos escuchado cuáles, porque eso de evitar el clientelismo también se dijo con el otro modelo. Entonces creo que tendríamos que llevarlo a la discusión en los foros que para ello tiene la Universidad”, subrayó Esparza Dávila.

También manifestó que toda modificación de la Ley Orgánica de la UAZ corresponde a los universitarios luego de discutirlo a través de un proceso normativo, por lo que los legisladores cometerían un error si aprueban la iniciativa para que el rector tenga un grado académico de doctorado.

“Los diputados no están para violentar la ley y además tienen qué pensar en la estabilidad de la Universidad. Pasar esas iniciativas y resolver ellos así provocaría una desestabilización más allá de la financiera que tenemos. Cada quien tiene sus espacios, sus competencias y tiene que valorar todo lo que impacta”, puntualizó.

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