14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Con iniciativa ciudadana, habitantes de Fresnillo buscan transparentar fondos aplicados en la Feria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En esta semana analizarán la posibilidad de recabar firmas en colonias y comunidades

- Publicidad -

■ Otra propuesta, pedir que el diputado electo, Benjamín Medrano, no reciba de inmediato el fuero

Mediante una iniciativa ciudadana, un grupo de habitantes de Fresnillo busca que se transparente el uso de recursos públicos en la organización y realización de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla).

Benjamín Moctezuma Longoria, periodista local del municipio, informó que en esta semana se analizará la posibilidad de recabar firmas en las colonias y comunidades de El Mineral para enviarlas a la Legislatura local y exigir una intervención externa por su parte, para terminar con la opacidad en la aplicación del dinero asignado a la feria.

Asimismo, expuso que otra de las propuestas que se encuentran revisando es la posibilidad de solicitar que el ex alcalde Benjamín Medrano Quezada, electo ya diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del 7 de junio, no reciba los beneficios del fuero hasta que no se concluyan todos los procesos abiertos por supuestos actos de corrupción y malos manejos durante su administración en Fresnillo.

En este sentido, comentó que se analiza esta propuesta con un grupo de abogados y se prevé apelar a una resolución ya dada en el mismo sentido y aprobada por las autoridades del Poder Judicial en contra de un ex presidente municipal del estado de México, involucrado en un posible delito de peculado.

En cuanto al primer planteamiento, Moctezuma Longoria señaló que esta semana se reunirán varios habitantes del municipio que han coincidido en su malestar a través de redes sociales, para determinar si empiezan a trabajar en la recolección de firmas, que presentarían públicamente en la sesión del 3 de septiembre del Congreso del estado.

Sería en esa fecha, precisó, porque en un escrito previo enviado ya a varios diputados, el legislador migrante, Guadalupe Hernández, se comprometió a exponer en tribuna ese día la preocupación expresada por estos ciudadanos, ante la opacidad en la aplicación de los recursos de la Fenapla.

Se requiere de la intervención externa a los regidores, expuso, debido a que consideró que muchos de estos funcionarios municipales han sido llevados a cometer actos de corrupción, logrando así que “estén amarrados y no puedan hablar” en casos como este, en los que hay que señalar irregularidades del ex presidente municipal y del ex titular de Desarrollo Económico, Robert Jason Barker Mestas, también presidente del Patronato de la Fenapla.

Entre los actos que inclusive han sido detectados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) mencionó la existencia de nepotismo, pues los regidores han contratado “asistentes” que son sus familiares.

En este sentido, Moctezuma Longoria mostró un documento elaborado por la ASE dentro de la auditoría correspondiente a la Cuenta Pública 2014.

En este informe se hace referencia a que los regidores Guillermina Alonso Ramírez, Martha Medina Bañuelos, Fabiola Meza García, Rosangela Tejada Rentería y Fernando Valdez Venegas contrataron como asistentes a sus hijos, hermanos y una prima hermana.

Todos ellos son catalogados por la ASE en una tabla bajo el nombre de “Acta Final” como casos de nepotismo en primero, segundo y cuarto grado. Los salarios que perciben estas personas se expone que son de 6 mil 132 pesos mensuales, lo que hace que cada uno de ellos durante todo 2014 recibió una remuneración global de 100 mil 565 pesos.

En total, la auditoría suma que en el pago de estas personas que presentan diferentes grados de nepotismo se gastó más de medio millón de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -