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jueves, 25 abril, 2024
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Sin permisos federales, camión que arrolló a peregrinos en Mazapil

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No se encontró rastro alguno del propietario de la unidad, Jesús Ascensión Carrillo Vázquez

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El camión que provocó la muerte de 27 personas en el municipio de Mazapil, tras quedarse sin frenos y arrollar a los participantes de una peregrinación, no contaba con permisos federales para operar.

El subdirector de Transporte del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas, Juan José Márquez Romero, informó que tras hacer una búsqueda en sus bases de datos no se encontró rastro alguno del propietario del camión, Jesús Ascensión Carrillo Vázquez, ni en los registros del Servicio Público Federal ni en los relativos al transporte privado de carga, pasaje o turismo.

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, deben de tener permisos de la SCT para operar todos los camiones de carga que superen las 4 toneladas de peso cuando estén a nombre de un particular y aquellos que superen las 8 toneladas en el caso de personas morales.

El pasado 29 de julio, el vehículo que causó el accidente fatal en Mazapil, al momento de atropellar a los peregrinos que caminaban por el centro de la cabecera municipal, transportaba 21 toneladas y está a nombre de una persona física.

El funcionario federal expuso que “la secretaría investigó y obtuvo que dicho permisionario no está registrado como tal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino que se considera que está prestando un servicio local dado que mencionan que es de aquella región”.

El hecho de que esté operando localmente, señaló, “puede ser a través de una concesión o permiso por el estado, por el municipio”; no obstante, desconoció si dicho documento existe en el caso del permisionario del camión accidentado en Mazapil, puesto que sería ya competencia de las autoridades estatales.

Para conocer si existía un permiso para el vehículo de carga de 21 toneladas, se buscó a la Dirección de Tránsito del Estado; sin embargo, no fue posible contactar a los responsables para que otorgaran esta información.

Debido a que la SCT no tiene registros del vehículo en cuestión, desconocen la empresa para la que trabaja o qué tipo de labores realiza, así como los términos en las que lleva a cabo sus operaciones.

Precisó que “la vigilancia sobre la forma o las condiciones en que está operando el permisionario su servicio de carga, pasaje o turismo compete en caminos y puentes de jurisdicción federal a la Policía Federal”.

El funcionario comentó que para el caso de los permisos otorgados por la dependencia federal es necesario cumplir con una serie de requisitos, además de pasar una serie de revisiones periódicas.

En este sentido, Márquez Romero explicó que la secretaría realiza supervisiones en los domicilios de los permisionarios para verificar que los vehículos cuenten con sus pólizas de responsabilidad civil, de seguro del viajero y de daños al medio ambiente tratándose con permisos de carga especializada.

Además, se revisa “que los operadores cuenten con su licencia federal respectiva vigente, que las unidades tengan su verificación de baja emisión de contaminantes en los periodos establecidos por la SCT y que cuenten con el dictamen de condiciones físico mecánicas igualmente con la periodicidad que la SCT determina”.

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