14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Convoca FSSP a legisladores locales a no aprobar un nuevo préstamo para Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Corre el rumor de que pretende empréstito por 2 mil millones de pesos: Santos Cervantes

- Publicidad -

■ La Secretaría de Hacienda ha referido un endeudamiento histórico de los estados: Figueroa

El Frente Social por la Soberanía Popular (PSSP) exhortó a los integrantes de la 61 Legislatura del estado, mediante un documento que leyó en tribuna el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, José Luis Figueroa Rangel, a rechazar la aprobación de un nuevo empréstito por 2 mil millones de pesos que pretendidamente enviará a su consideración el titular del Ejecutivo estatal.

José Santos Cervantes, dirigente del FSSP, expuso que esta posibilidad ha corrido en los medios de comunicación locales sin haber sido desmentida por Gobierno del Estado de Zacatecas, y conjuntamente con el diputado Figueroa alertó del incremento de una deuda ya histórica para el pueblo de Zacatecas que pasó del final del sexenio anterior de poco más de 700 millones de pesos a casi 12 mil millones de pesos actuales.

El diputado por su parte, contextualizó el tema en el ámbito nacional señalando que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ya ha referido asimismo un endeudamiento histórico de los estados, elemento que “motiva la reflexión de los gobiernos estatales” para que se abstengan de contratar deuda.

Trajo a colación el caso de los municipios zacatecanos y su insolvencia financiera, de los que dijo ya registran “una deuda incontrolable” que intentan resolver a través de convenios con proveedores y rechazando programas federales y estatales.

Recordó que están sustentados también en deuda pública las obras de dos puentes, uno terminado y otro en construcción, así como el comedor de los policías y la próxima sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Es deuda de un crédito que el Gobierno Federal le otorgó al gobierno de Zacatecas por más de 200 millones de pesos”,  misma que no obstante estar condicionada al pago sólo de los intereses, debido al plazo acordado de 20 años, duplicará el capital, lo que implicará un monto de 560 millones de pesos, “los que a final de cuentas los zacatecanos tendremos que estar pagando por ese otro esquema”.

De misma manera adelantó un panorama internacional difícil, en tanto que las economías desarrolladas y emergentes se encuentran en medio de condiciones de déficit fiscal, hecho que derivará en reajustes al crecimiento económico de las naciones y la posibilidad de recesiones económicas.

“Son dos elementos que no debe de perder en ningún momento de vista el Gobierno del estado y su secretario de Finanzas que es el que debe de recomendar que acciones sí se deben de llevar a cabo y que no para poder prevenir un desastre financiero como el que estamos viviendo en Zacatecas y en este país”.

Agregó como otro efecto del endeudamiento, la falta de gobernabilidad y maniobra económica que tendría el sucesor o sucesora de Miguel Alonso Reyes. Esto también contextualizado en los recortes presupuestales que el titular de la SHyCP, Luis Videgaray ya ha anunciado hasta 2018.

“Entonces vemos complejidades estructurales en la materia de gobernabilidad para los zacatecanos. Todo tiene que ver con presupuesto y desarrollar políticas publicas acordes a la realidad de su pueblo”.

En este sentido descartó que la alerta contra más endeudamiento se inscriba en la “calentura electoral” sino que refiere “un asunto de responsabilidad pública”.

Dijo entonces, que el más humilde contador “podría darse cuenta de que lo que recomendarían los gobiernos”: austeridad,  disminuir la burocracia y “eficientar”  (sic) los recursos públicos y transparentarlos, así como acabar con la corrupción e impunidad.

En la conferencia de prensa también fue anunciada por Santos Cervantes, la recepción el próximo miércoles 5 de agosto de padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año en Iguala, Guerrero, así como integrantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes ofrecerán en la capital del estado una rueda de prensa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -