14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Positivo, el balance económico del primer semestre de 2015: Canacintra Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay que esperar evolución de los próximos meses; se tienen “nuevos jugadores en el escenario”

- Publicidad -

■ El tipo de cambio del dólar, el que más impacta a pequeñas y medianas empresas: Castañeda

El balance del primer semestre del año en materia económica es positivo y “Zacatecas no se ha posicionado mal”, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Castañeda Miranda.

No obstante, advirtió que “hay que esperar un poco” para ver cómo ha evolucionado la situación en los últimos seis meses del año, debido a que “hay nuevos jugadores en el escenario de la economía”.

El cambio del dólar, mencionó, es uno de los elementos que más impacta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no realizan la totalidad de sus compras y ventas en dólares, sino que venden los productos adquiridos en pesos mexicanos.

En este sentido, explicó que “si eres una empresa en la que tus transacciones son en dólares no hay tanto problema, el problema es en las Pymes o en ese tipo de empresas que compran en dólares sus insumos y venden en pesos, ahí es donde pega este indicador”.

Por estas afectaciones que pueden darse, concluyó, es por lo que se debe esperar a ver la dinámica económica que se presenta en el segundo semestre de este 2015.

En cuanto a los seis primeros meses del año, Castañeda Miranda consideró como buenos indicadores el de la generación de empleos por encima de la media nacional, así como el crecimiento de la industria con la llegada de más inversiones.

Reconoció que el índice global de la economía a inicios de este ejercicio, entre enero y febrero, registró “poco movimiento” con 1.4 por ciento de incremento, pero agregó que, aun así, “es un indicador de que nos estamos moviendo”.

Con vistas a los meses que restan de 2015, comentó que continúan trabajando en conjunto con la Secretaría de Economía (Sezac) estatal para consolidar los encadenamientos entre empresas locales, nacionales y extranjeras que operan en la entidad a fin de ligarlas en cuestión de proveeduría.

Defendió el hecho de que “estén llegando más empresas al estado, que se genere empleo” pero añadió que “si queremos generar un verdadero impacto tenemos que subirlas a la carrera, tenemos que subirlas a la cadenita de proveeduría y para eso sí tenemos que hacer muchas acciones paralelas que es lo que venimos trabajando con Bonilla (secretario de Economía), cómo encontrarnos entre empresas”.

Para alcanzar este objetivo, indicó que están fortaleciendo el tema de las certificaciones puesto que las grandes compañías solicitan este tipo de documentación para poder contratar a una empresa como su proveedor. Al respecto, sostuvo que ahora están trabajando con otras siete empresas para que se certifiquen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -