14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Positivo, restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Opinan en entrevista representantes latinoamericanos en el Festival del Folclor

- Publicidad -

■ “Creo que los hijos no tenemos por qué heredar los problemas de los abuelos”

La apertura de embajadas en La Habana y Washington DC, respectivamente, de las representaciones diplomáticas norteamericana y cubana, el pasado 20 de julio, ha dado fin a un episodio nacido en el lejano contexto de la Guerra Fría.

No obstante persistir el embargo comercial contra la isla caribeña, se cierra un largo periodo de rispidez que ocasionalmente dividió a los países del continente y que tuvo incluso, crisis históricas de impacto mundial como aquella de los Misiles en 1962.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos países ha generado buenas expectativas, expuestas por algunos de los participantes latinoamericanos al Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2015 para La Jornada Zacatecas.

Fabián Romero, licenciado en Educación Física y director general de la Compañía Artística Kaluá de Bogotá, Colombia, dice ver con agrado este reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, países vecinos que él inscribe además en un contexto de panamericanismo y hermandad.

“Yo creo que los hijos no tenemos por qué heredar los problemas de los abuelos”. En esta visión de ruptura con enconos añejos agrega que lo necesario para las generaciones recientes es reivindicar “nuestros nombres y tratar de rehacer los lazos de fraternidad que nos deben acompañar”.

Al respecto, refiere que en todo proceso de paz siempre habrá quienes estén a favor, otros en contra y un grupo igualmente al que “ni le va ni le viene”.

Hay que mirar entonces dice, si lo mejor es seguir una guerra o una discusión o tratar de solucionarlas para vivir en armonía.

Respecto al papel de las potencias mundiales como Estados Unidos agregó, si no dan el ejemplo en la solución de conflictos, “¿quién lo va a hacer? Las nuevas generaciones no tienen idea”.

Propone el papel del país del norte como de necesario ejemplo en “hacer cambios fuertes” que impacten luego en pequeñas proporciones en “una ciudad con otra, una familia con otra, mi hermano y yo. Mi amigo y yo, mi vecino y yo”.

Fuera del contexto de la Guerra Fría, pero con un papel proactivo de Rusia, otrora capital de la URSS que tuviera fuerte influencia sobre Cuba, y que actualmente busca generar nuevos equilibrios geopolíticos, el docente observa que “siempre va a haber gente con ansias de poder” y sobre el embargo comercial que persiste contra la isla por parte de Estados Unidos, comentó, ha tenido pros y contras.

De su observación en una visita reciente al país caribeño, destacó como positivo el que Cuba se mantiene como una “nación pura, virgen donde la gente vive su patria” y no hay contaminación tecnológica o de cosas innecesarias.

El otro lado de la moneda es la necesidad de adquirir bienes. Tal el caso de vehículos o sus aspiraciones de “conocer el mundo”.

“Es difícil tomar una posición porque uno va de visita y se devuelve uno a su país, pero quien lo está viviendo es quien lo sufre. Uno diría como visitante que se quede así porque es muy bello visitar y ver cómo se mantiene una ciudad, una tradición. Pero pensando en ellos uno dice: no, hay que levantarlo porque ellos también tienen que despertar” y abrirse al mundo.

Cuba, dice, tiene mucho que brindar y en consideración de la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes “mi posición seria que es mejor levantar el bloqueo así le duela al que le duela y cueste lo que les cueste. Desde que no sean vidas humanas”.

Para Bruno Henrique de Paula, integrante de una de las delegaciones brasileñas asistentes al festival del folclor, la procedente de Victoria en Espíritu Santo, en su país el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba en general es visto con beneplácito.

El joven bailarín refiere una estrecha relación entre Brasil y la isla, y con agradecimiento, el programa Más médicos, que desde Cuba ha insertado doctores en el país continental en lugares apartados para atender a las personas más pobres y carentes, incluso “donde los médicos brasileños no quieren ir a trabajar”.

Aunque los especialistas cubanos son bien recibidos y el programa es exitoso, dice, la élite económica de Brasil ha pretendido generar una campaña prejuiciosa en su contra.

“Los médicos sufrieron resistencia por culpa de eso, porque decían que los cubanos irían a invadir Brasil para tomar el poder y otras cosas más. Prejuicios sin sentido”, expuso.

Por ello el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en su caso, es visto de manera positiva. El sistema político de Cuba agrega, “está cambiando, no es el mismo de años atrás (…) es un proceso muy lento, más creo que eso va a disminuir los prejuicios contra la política cubana”.

Por el contrario, destacó de Cuba sus avances en materia de salud, cultura y deporte, así como en otras áreas, de las cuales puede propiciarse no sólo para los Estados Unidos sino para Latinoamérica, luego de este acercamiento, un crecimiento “para todos”.

Respecto a la posibilidad del retiro del embargo comercial a la isla que volvió a poner sobre la mesa hace dos días Hillary Clinton, el delegado brasileño comentó como aprendizaje que han interiorizado quienes se desenvuelven en el ámbito cultural, que tanto la cultura y la educación “pueden unir a los pueblos”.

“Y yo veo de esa manera que el final del embargo no sólo traerá crecimiento económico para Cuba o Latinoamérica, sino que puede generar una aproximación entre los pueblos, buscar la paz. Y eso creo. Por eso es que estoy contento con este proceso de revisión de los embargos económicos y culturales”.

También entrevistada sobre el tema, Anelís López Reyes, directora artística de la Compañía Folclórica Matambú que participa en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2015 por Costa Rica, inició su intervención precisando que “Costa Rica es una tierra de paz”.

En este sentido, su postura que aclaró compartía sin ser experta ni conocer a fondo el tema, es la ponderación de las buenas relaciones con todo el mundo.

En este sentido, aunque el fenómeno diplomático pudiera tener otras aristas y lecturas más profundas que impactarán la vida económica y cultural, fundamentalmente de Cuba, “lo vemos con buenos ojos”.

Como profesora de educación especial destacó su experiencia cotidiana en los procesos de inclusión y tolerancia entre las personas, no obstante sus diferencias en capacidades o discapacidades.

Recientemente la agrupación que dirige ha sido invitada para presentarse en octubre próximo en Olguín en Cuba, una situación que analiza como una expresión de apertura desde la isla, misma que les permitirá “ver cómo está el asunto antes de que tal vez el cambio de esa separación se vuelva contraproducente para el pueblo cubano”.

“Me preocupa que cuando algo está muy opresivo, cuando se suelta revienta. Y que sepan manejar su gran cultura y su gran arte para que eso se conserve y que no logre mellar toda la influencia mundial y deshaga la pureza que el cubano tiene”.

De una visita previa al país caribeño como turista y respecto al embargo que se mantiene en su contra, comentó le tocó ver las carencias y dificultades para que los locales pudieran acceder luego de largas filas a un helado, un gusto por el que los turistas no esperan tanto.

El bloqueo ha generado más afectaciones “al pueblo cubano que ventajas (…) no se me olvida que una pareja de cubanos se me acercó para decirme regálame tu pasta de dientes y tu cepillo de dientes, un jabón, lo que andes en la cartera”.

En este sentido dijo que “me parece que el bloqueo no procede”, no obstante hay que analizar la situación y si la apertura ofrece mejores condiciones de vida para los cubanos, “está bien”, siempre y cuando esta decisión tan importante se sujete a políticas “regulativas y directivas para que todo vaya por buen camino”.

“Nos parece que todo lo que vaya a bien a que un pueblo deje de emitir límites y fronteras me parece perfecto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -