14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Municipios y Jiapaz aún adeudan más de 3 mil millones de pesos a Conagua: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tienen hasta el 14 de agosto para adherirse a un esquema de condonación, informa

- Publicidad -

■ Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo y Tabasco, entre los que se han mantenido al corriente

Cerca de 3 mil 200 millones pesos son los que aún se adeudan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por parte de 18 municipios del estado y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Estos pasivos, insostenibles debido a las condiciones financieras críticas de las entidades deudoras, se acumularon durante años por los conceptos de pago de derechos de extracción y pago de descargas, y para poder adherirse a un esquema de condonación de los mismos que implementó Gobierno Federal sólo tienen hasta el próximo 14 de agosto.

No obstante, el director de Conagua en la entidad, Benjamín de León Mojarro, informó que todos los municipios han mostrado interés por incluirse en este programa; sin embargo, todavía 18 de ellos, junto con Jiapaz, tienen pendiente realizar la sesión de cabildo en la que se debe autorizar la adhesión formal.

Para que estén en tiempo las aprobaciones del procedimiento por parte de los ayuntamientos, estos ya han informado que en próximos días convocarán a reuniones extraordinarias, explicó el funcionario federal.

Por otro lado, De León Mojarro señaló que ya hay 16 ayuntamientos que se han adherido por completo al esquema federal en el que se condonan los adeudos que acumularon las administraciones municipales hasta 2014 y a partir de ese año se regularizan los pagos.

Entre estos se encuentran los de Calera, Guadalupe, Villa de Cos, Río Grande, Tepechitlán, Trancoso, Fresnillo, General Pánfilo Natera, Teúl de González Ortega, Villanueva, Jerez y Momax.

Después de que tan sólo del 8 al 31 de julio se unieran 10 ayuntamientos más, De León Mojarro confió en que con este ritmo de aprobación del esquema federal “la totalidad de los municipios van a quedar adheridos al 14 de agosto” que es la fecha límite para hacerlo.

La dependencia registra que no todos los municipios del estado tienen adeudos con Conagua sino que hay algunos que se han mantenido al corriente de sus pagos como por ejemplo los casos de Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo y Tabasco.

El funcionario federal recordó que optando por la condonación y regularización de los pagos, los municipios podrán ser nuevamente acreedores a los apoyos de Conagua como el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales –(Prossapys) y el de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), entre otros.

Por ello, hizo un llamado a los municipios a la adhesión “para que no se nos vaya a quedar ninguno fuera de esta posibilidad de regularizar porque se condonan adeudos y se garantiza el pago regular a partir de 2014, y se evitan problemas recurrentes de pagos pendientes que limitan el acceso de los municipios” a programas federales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -