26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Encuentran otros siete cuerpos en la comunidad El Vergel, informa PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se hace la revisión genética y pruebas forenses para la identificación: Soto

- Publicidad -

La noche de este martes, en la comunidad El Vergel, fueron localizados siete cuerpos, tres de los cuales podrían corresponder a las personas que, de acuerdo con un video que circuló a través de Internet, fueron decapitadas por los jóvenes desaparecidos en Calera, presuntamente a manos de militares y quienes posteriormente aparecieron ejecutados.

La procuradora general de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta, expuso que los cadáveres se hallaron en una noria y agregó que “tenemos indicios para pensar que corresponden a los tres decapitados que algunas personas vimos el video donde esta célula de la delincuencia organizada decapitaba a estas personas. (…) Estamos haciendo la revisión genética y las pruebas de medicina forense para identificar a estos cuerpos”.

En el contexto de este hallazgo, la funcionaria hizo referencia a los procesos judiciales que en contra de cuatro militares, entre ellos el ex coronel del 97 Batallón de Infantería de Fresnillo, por la desaparición de los siete jóvenes en Calera, que fueron hallados ejecutados en Jerez días después.

Se refirió a estas siete personas como “un grupo de la delincuencia organizada altamente peligroso” y concluyó que “me parece que por ello es importante no perder de vista esa parte, porque forma al final de cuentas parte de esta lucha”.

Recordó que tanto la justicia civil como la militar están llevando a cabo la revisión de los hechos y, en caso de determinarse la responsabilidad de los militares implicados, las sanciones en ambos casos conllevarían penas de cárcel.

En cuanto al relevo que se dio en el 97 Batallón de Infantería de Fresnillo con la llegada del comandante Alfredo Alvarado Rojas, después de que el anterior coronel Martín Pérez Reséndiz se viera implicado junto con otros tres mandos en la desaparición de los siete jóvenes en Calera, la procuradora comentó que aún no han tenido acercamientos con el nuevo encargado de encabezar las instalaciones militares de El Mineral.

Apuntó que Alvarado Rojas no ha estado presente hasta el momento en reunión alguna del Grupo de Coordinación Local, pero agregó que este martes el gobernador Miguel Alonso Reyes “nos indicó que estaríamos convocando la próxima semana, de manera inmediata, para tener ya la primera reunión con el general”.

En relación, en general, a la presencia del Ejército Mexicano en Zacatecas, Soto Acosta reconoció el trabajo de la fuerza federal en las labores de seguridad en la entidad, las cuales señaló que han mejorado en los últimos años las cifras de abatimiento a la violencia, sobre todo en municipios como Fresnillo, Calera y los del sur del estado.

Señaló que los militares han apoyado tanto en el combate a la delincuencia organizada como en otras acciones relacionadas con el decomiso de combustible robado y de material de piratería, entre otras.

Ante esto, la procuradora aseveró: “Nuestro reconocimiento al Ejército y también nuestro reconocimiento porque de manera puntual se actúa, quienes están implicados en este caso (de Calera) están siendo procesados tanto en la justicia militar como en la justicia civil y el Ejército ha aportado de manera transparente, de cara a la ciudadanía, todos los elementos para que esto suceda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -