14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Externa MAR su solidaridad y reconocimiento al Ejército en la coyuntura del caso Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Define el asunto como “muy especial” y afirma que marca un precedente en el país

- Publicidad -

■ “Yo veo de la Sedena gran apertura y disposición; en este caso ha actuado con total transparencia”

El gobernador Miguel Alonso Reyes expresó su solidaridad y reconocimiento al Ejército Mexicano en la coyuntura del caso de los siete jóvenes desaparecidos y posteriormente muertos, presuntamente a manos de militares, quienes fueron sustraídos originalmente de un domicilio en el municipio de Calera, el pasado 7 de julio.

El mandatario destacó la actitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto al asunto, que definió de “muy especial”, como uno que marca precedente en el país, toda vez que hubo una pronta respuesta de la autoridad militar para iniciar una investigación.

“Yo veo de la Sedena una gran apertura y una gran disposición (…) en este caso específico han actuado con total transparencia, sin negar o proteger o esconder”, dijo.

Agregó de su conversación con Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, que las instrucciones que éste ha recibido de sus superiores son dar tratamiento al caso “sin ocultamientos de nada”.

“Por eso creo que se ha tratado de una investigación muy ágil, muy rápida y que efectivamente marca un precedente nacional de una investigación muy abierta” y en la que ya ha habido detenidos y existe un proceso judicial en curso, expuso.

Asimismo, trajo a colación la postura expuesta recientemente por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el propio presidente de la República, respecto a que no se protegerá dentro de las filas militares a responsables de agresiones contra civiles.  “De que se aplicará la justicia a sea quien sea y tenga el rango que tenga”.

El mandatario no ofreció mayores datos acerca de esta investigación, aunque expuso que “hay el seguimiento a través del grupo de seguridad local”.

Precisó que la indagatoria está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) a la que presta coadyuvancia la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Agregó, luego de exponer que tampoco tiene información específica respecto a la investigación iniciada por la CNDH a través de visitadores enviados al estado, que “estamos atentos al seguimiento, a lo que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos de acuerdo con sus facultades constitucionales determine”.

“El Ejército Mexicano ha sido de gran ayuda (…), difícilmente podríamos tener lo que tenemos en Zacatecas, mejores condiciones de tranquilidad, de paz. Lo vemos todos, el turismo de unos años para acá, cada temporada vacacional va incrementándose la llegada de visitantes, las inversiones económicas… que sin el apoyo solidario del personal del Ejército, la Marina, y las otras instancias, pero particularmente hablando de la Sedena, hubiera sido muy difícil”, puntualizó el mandatario.

Sobre el asunto del asesinato de la magistrada Ana María Múgica y Reyes, acaecida en su casa de campo en Aguascalientes este 27 de julio, agregó que “sería demasiado pronto tener ya una versión oficial”, hasta en tanto no terminen las indagatorias de la Procuraduría de Justicia del Estado vecino.

También en este asunto colabora la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas para su aclaración, precisó, para luego señalar sobre Múgica y Reyes, quien se desempeñaba en el Tribunal de Justicia Administrativa, “era una magistrada prestigiada que tenía aquí en Zacatecas un extraordinario trato”. Por lo que expresó su solidaridad con la familia.

Agregó que el homicidio no parece estar vinculado a su función en el Poder Judicial, “pero digamos sería muy aventurado afirmar cuál fue el móvil”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -