14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

INE deja a PT sin presupuesto y el partido pide 300 mil pesos prestados para pagar compromisos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Bañuelos: órgano comicial federal ordenó al IEEZ no depositarle 330 mil pesos mensuales

- Publicidad -

■ La decisión, arbitraria e ilegal; TEPJF aún no define si perderán o no el registro nacional

El Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas ha solicitado “a un particular” un préstamo de 300 mil pesos para pagar la nómina y el gasto corriente del mes de julio, toda vez que ante el riesgo de perder su registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) mandó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no deposite más los 330 mil pesos mensuales de la ministración correspondiente a julio, informó la dirigente de los petistas, Geovanna Bañuelos de la Torre.

La comisionada política nacional del PT aseguró que la decisión es arbitraria e ilegal, puesto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no define si perderán o no el registro nacional, y además el dinero que no llegó este mes proviene de una prerrogativa estatal, asignada en función de la votación en las elecciones estatales.

Ante lo sucedido, anunció que el PT ha decidido iniciar una acción legal en contra del INE a fin de que reintegre los recursos requeridos para el funcionamiento del partido. “Es inadmisible que mientras el Partido Verde cometió serias irregularidades que atentan contra la democracia en México, no se le haya practicado una sola auditoría de esta magnitud”. Bañuelos reprobó, por lo tanto, “el acoso y la parcialidad” con la que ha actuado el Consejo General del INE.

Detalló también que además de detener las prerrogativas del PT a nivel nacional y local, mientras se resuelve el litigio en el TEPJF de la pérdida de su registro, el INE ha enviado a un interventor para que fiscalice y audite todos los bienes y finanzas internas del partido, pero consideró que se hace de manera arbitraria para parar todas las actividades financieras y operativas.

Bañuelos relató que quien dio la orden de detener el presupuesto del PT fue el director de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, con fecha primero de julio de este año, mediante un oficio enviada al IEEZ por Olga Alicia Castro, directora de Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples).

La dirigente se dijo confiada en que a más tardar en un mes y medio el INE dará el recurso que les ha retenido y con ello podrán pagar el préstamo.

Por otro lado, Geovanna Bañuelos cuestionó la posibilidad de que Benjamín Medrano Quezada regrese a la alcaldía de Fresnillo en tanto toma protesta como diputado federal. Consideró que sólo llegaría a “enriquecerse más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -