14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Necesario, conformar un frente común para erradicar el clientelismo: Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los grupos políticos se apropian de los procesos electorales y de la administración, advirtió

- Publicidad -

■ Con la iniciativa presentada se busca que la comunidad universitaria cuestione reparto de poder

A menos de un año de la elección de un nuevo rector y directores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Benjamín Romo Moreno, integrante del grupo Fuerza Universitaria, manifestó la necesidad de conformar un frente que tenga como objetivo erradicar el clientelismo, la corrupción y otras prácticas no honorables.

Señaló que, al igual que los partidos políticos no representan ni responden a los intereses sociales, en la UAZ se reeditan los procesos y prácticas y son “las que han llevado a la Universidad a la situación en que se encuentra”.

“Es decir, los grupos políticos apropiándose de los procesos electorales y apropiándose de la administración, repartiéndose el pastel. Ahí es donde deberíamos hacer alguna propuesta diferente”, expresó.

Manifestó que en la Universidad se vive algo similar a lo que sucede en el país, pues los grupos políticos realizan prácticas similares a los partidos políticos, ya que negocian los puestos administrativos y mediante ellos hacen crecer su clientela para los siguientes procesos electorales.

Esa manera de conducirse por parte de los grupos políticos, dijo Romo Moreno, es algo que ha sido señalado como nocivo durante mucho tiempo y por lo tanto el clientelismo debe desaparecer de los procesos de la institución.

En ese sentido, comentó que, a un año de distancia del próximo proceso electoral, nuevamente se observan esas conductas en los grupos políticos, ya que se está hablando de sus posibles abanderados y de la repartición de puestos.

“Nuestra idea es que esto debe cambiar, que debe abrirse la posibilidad de una fuerza universitaria que no tenga el comportamiento de los grupos en términos de la repartición de la administración, una fuerza universitaria que pensamos puedan encabezar los estudiantes y que trate de transformar todo esto”, explicó.

Con esa iniciativa presentada hace unos días, agregó, se pretende que la comunidad universitaria cuestione ese reparto que se hace del poder con fines clientelares, y por ende cuestionar el proceso electoral que parece ya comienza en este momento, ello “sin meternos con las personas que están representando las posturas”.

Incluso, Romo Moreno afirmó que es el clientelismo lo que ha llevado a la UAZ a la actual crisis financiera, porque se llevó a cabo un crecimiento no justificado de la institución en las últimas administraciones.

Precisó que la idea no es modificar el modelo electoral, sino que la administración central se conforme de acuerdo a perfiles y no por afinidad política. “Esto pasaría por redefinir la estructura burocrática de la Universidad, es decir, generar un organigrama adecuado, porque ahora tenemos un organigrama que en los hechos no tienen una estructura completa en lo que se refiere a mandos, funciones, integración de personal, etcétera, y en muchos aspectos hay improvisados por cuestiones de carácter político”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -