14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Arriesgado, esperar un incremento en el salario como resultado de estudio: Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para que se den los cambios se requiere cierto tiempo, dice

- Publicidad -

Ante la cercanía de la publicación por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del estudio sobre pobreza correspondiente al periodo de 2012 a 2014 que se realizará este mes, el secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, señaló que estar esperando incrementos en los ingresos de los zacatecanos, como posible resultado del estudio, “puede ser arriesgado”.

Aunque insistió en que no se puede adelantar este tipo de conclusiones porque sería “entrar al terreno de la especulación”, sí expuso que para que se den estos cambios en las percepciones que reciben las familias se requiere de un periodo prolongado de tiempo.

En este sentido, comentó que “la dinámica del mercado laboral tendrá que irse ajustando a la alza de manera natural y por encima de la inflación, pero no en lapsos de tiempo muy corto”.

Señaló que para poder tener un efecto positivo “más notorio” en el incremento de los ingresos en los hogares es necesario llegar a un escenario en el que la oferta de empleos exceda la demanda.

El funcionario estatal puntualizó que este panorama “no es el momento que vive Zacatecas, aun cuando sí estamos viviendo una situación mejor comparada a la que viven otros estados en materia de desocupación”.

Mencionó, en ese tenor, que la entidad está en los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a la cantidad de empleos generados y que han sido registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta dependencia federal, consideró el secretario de Economía, es la única que puede aportar datos certeros sobre el nivel de generación de nuevos puestos de trabajo que hay en la entidad.

Concluyó que, en esta materia y aparte de los resultados que lleguen del estudio del Coneval, “a lo que nos debemos avocar es a que lleguemos a tener un estado en donde la oferta y la demanda de empleo se empate para que a partir de ahí podamos empezar a tener elementos de juicio un poco más precisos y un poco más claros y no caer en el terreno de las suposiciones”.

Consolidan en Saín Alto la sociedad de frijoleros con 27 productores de la zona

La sociedad Agro-Produce de Saín Alto podrá beneficiar hasta 3 mil 700 toneladas de frijol, una vez consolidado el proyecto de instalación de una beneficiadora, que favorecerá a 27 socios de la región.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), expresó a los productores que el primer paso para dar valor agregado al producto y tener éxito en este rubro es constituir la sociedad y trabajar organizados.

El proyecto de la beneficiadora para Saín Alto tendría una inversión de 2.6 millones de pesos y derrama económica en la región superior a 20 millones. Asimismo, generaría recursos para la sociedad de agricultores para cubrir costos y salarios de operadores.

El funcionario entregó a 27 agricultores del municipio de Saín Alto el acta constitutiva que los conforma como una sociedad, la cual, en conjunto, podrá beneficiar el frijol y dar valor agregado a la leguminosa.

Este modelo de trabajo, agregó, es el futuro para obtener mayores ganancias en la producción de frijol, y como productores organizados es más sencillo acceder a apoyos que los beneficien de manera integral y mejoren su producción.

En el evento estuvieron presentes representantes del ayuntamiento, productores de frijol de la región; así como asesores y consultores especialistas en la integración de sociedades de producción agrícola.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -