14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Signa Ejecutivo convenio de Gobierno Abierto para buscar mayor colaboración con la sociedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Autoridades, organizaciones civiles y órganos garantes trabajarán en favor de la transparencia

- Publicidad -

■ La entidad se suma a programa piloto que comenzó en marzo; se pretender empoderar al ciudadano

Este jueves el Ejecutivo de Zacatecas se sumó a los 12 estados del país que han signado el convenio de Gobierno Abierto. Se trata de una iniciativa conjunta con el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mediante la cual se busca una nueva forma de relación más colaborativa entre gobierno y sociedad.

Toda vez que se crearán secretariados técnicos tripartitos donde Gobierno, la sociedad mediante asociaciones civiles y los órganos garantes de transparencia se reconozcan como pares e identifiquen objetivos y acuerdos en común en materia de acceso a la información pública y de esa manera empoderar la participación ciudadana.

Para firmar el convenio se reunieron el gobernador Miguel Alonso Reyes, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, y los comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) y con ello esta entidad se sumó al programa piloto que en marzo inició en otros estados.

El comisionado del INAI refirió que actualmente México enfrenta dos grandes desafíos: remontar el descontento con los resultados de la democracia y renovar un vínculo de confianza entre la población y las autoridades, toda vez que las expectativas creadas con la transición no serán satisfechas con la democracia electoral, pues se requiere transformar la relación cotidiana entre los servidores públicos y la población.

Consideró, por lo tanto, que unirse a Gobierno Abierto podrá comenzar a restaurar el vínculo de confianza entre ambos, puesto que el nuevo modelo de gestión podrá generar más información clave y precisa, aumentando con ello la capacidad de diálogo, rendición de cuentas y  de cocreación. “Las autoridades no toman más a puerta cerrada las decisiones, sino se abren a la población de manera conjunta”. A decir de Salas Suárez Gobierno Abierto es una forma de encarar los retos referidos.

Durante el evento protocolario, el comisionado mencionó que dos municipios de Zacatecas han demostrado interés en unirse a la firma de la declaratoria, incluso los poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos, con lo cual Zacatecas se convertiría en el primer estado en innovar en materia de Gobierno Abierto.

El gobernador Miguel Alonso se pronunció porque el avance en materia de transparencia y participación ciudadana trascienda su sexenio y no tenga vuelta atrás en Zacatecas. Dijo que a la brevedad se conformarán los secretariados técnicos y de esa manera incorporar a los actores de la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -