14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desabasto de combustible, por efectos derivados de la Reforma Energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Escasez, no es tanto por los ductos, sino por la producción de las refinerías, sostuvo

- Publicidad -

■ Se estima que el 31 de julio la plantilla laboral de Pemex se verá reducida a la mitad, advierte

Rocío Nahle, ingeniero químico con especialidad en petroquímica y ex trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el problema de desabasto que se está dando en Zacatecas, pero también en otros estados, sobre todo de la región centro del país como Aguascalientes y San Luis Potosí, se debe a cuestiones administrativas y de logística de Pemex, las cuales se detonaron con la puesta en marcha de la Reforma Energética.

Explicó que, a consecuencia de las modificaciones legislativas, se estima que para el 31 de julio, que es la fecha límite para renegociar el Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato petrolero, la plantilla laboral de la empresa se verá reducida a la mitad. Todo, añadió, derivado igualmente de los recortes presupuestales que ha sufrido la paraestatal.

Estos recortes de personal por los que Pemex podría pasar de 150 mil a menos de 80 mil trabajadores ya han comenzado, aseguró, a través de “jubilaciones masivas” y de la no renovación de plazas de las personas que abandonan paraestatal.

Advirtió que estas decisiones están generando ya serios problemas de desempleo en entidades como Veracruz, Tabasco y Campeche.

Expuso que precisamente puede ser esta “reorganización administrativa”, aunada a los accidentes que se han dado de manera reciente en plataformas petroleras, la que esté generando la situación de desabasto que este jueves ocasionó largas filas de vehículos en las gasolineras de Zacatecas, desde la mañana.

En ese tenor concluyó que “este asunto, que ya llegó a la población común, a la gente que necesita abastecer gasolina, viene desde una reforma, desde una administración, desde una reestructuración de la propia empresa y esto se deriva en los servicios que estamos recibiendo”.

“No es tanto de los ductos”, señaló respecto al argumento principal que han dado las autoridades para justificar el desabasto actual, sino que tienen relación con “la propia producción de las refinerías”, sostuvo.

Calificó esta situación como “grave” y expuso que estas circunstancias de deficiente servicio y de incidentes en plataformas y refinerías “quieren decir que algo está fallando en la empresa, que hay una desatención administrativa y técnica, y que es también producto de la Reforma Energética por el gran recorte de personal”.

Nahle dijo que, aunque no sea una garantía, sí espera que la reestructuración interna de Pemex desemboque en una mayor calidad de los servicios que se prestan en no más de tres meses, “no podemos esperarnos más”.

Agregó que “Pemex va a tener verdaderamente que hacer milagros” para lograr esa eficiencia porque a partir de ahora, con las puertas abiertas para la inversión extranjera en el sector petrolero, la empresa está obligada a competir con las grandes transnacionales en desventaja, porque la Reforma Energética pone a Pemex en desventaja”.

Esta afectación por la falta de combustible en Zacatecas y otros estados, por tanto, concluyó que es de los primeros impactos que se tienen con la Reforma Energética. Aun así, señaló que ya desde hace meses se están viendo las consecuencias del cambio legislativo con “menos renta petrolera, menos ingresos, mayor tributo y ahora el desabasto”.

Los despachadores apenas se dieron abasto para atender a los usuarios  ■ FOTO: ERNESTO MORENO

50% de las gasolineras continuará sin producto por tiempo indefinido

Al menos 50 por ciento de las 180 gasolineras que hay en la entidad continuarán sin gasolina por tiempo indefinido, después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) asegurara que no hay fecha para solucionar el abasto de las estaciones de servicio “foráneas”, es decir, de las que se encuentran alejadas de la central de distribución de Guadalupe.

Así lo informó el vicepresidente de la Asociación de Gasolineros del Estado, Cecilio Murillo, quien por otra parte, señaló que en la reunión sostenida este jueves la empresa indicó que a lo largo de este fin de semana se normalizará el servicio en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, así como en el resto de gasolineras consideradas “locales” por su cercanía con el centro mencionado.

El empresario subrayó que, tras una semana en la que hubo establecimientos de venta de gasolina en los que no se surtió “ni una sola gota”, ya cerca de 90 por ciento de estos locales no tienen gasolina ni diesel para los usuarios.

Desde primeras horas del ayer cientos de conductores se agolparon en las estaciones de servicio del área metropolitana para cargar gasolina, ante la escasez de combustible que desde la semana pasada comenzó en varios municipios de la entidad.

Aún por la noche podían verse largas filas de automóviles en algunas estaciones, mientras que otras tuvieron que cerrar debido a que se agotaron por completo las reservas.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, comentó que las razones dadas por Pemex en la reunión fueron los “cambios en el software y del sistema que está utilizando Pemex, derivado de las medidas que tiene que tomar por la constante ordeña de sus ductos”.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, Sergio Escamilla, aseguró por un mensaje de texto que “ya no tenemos ordeñas porque el ducto no transporta, el desabastecimiento es un cambio en un sistema de cómputo”, el cual señaló que se concluirá este sábado.

Tras explicar los argumentos de Pemex, el secretario general de Gobierno agregó que lo que se ha registrado según la empresa ha sido “una reducción del suministro de uno o dos días, (…) eso implicó que llegara menos gasolina, pero no se ha dejado de suministrar” y comentó que durante la reunión se pudo advertir que “se estaba regularizando, (…) en ese momento estaban entrando varias pipas con gasolina de los dos tipos y con diesel”.

Por tanto, el funcionario estatal concluyó que “el problema se agudizó porque la información de desabasto y la invitación a que fueran a comprar gasolina hizo que hubiera compra de pánico y las reservas de las gasolineras evidentemente se vinieron abajo”.

El vicepresidente de la Asociación de Gasolineros, Cecilio Murillo, indicó por otra parte que el desabasto sí existe.

En ese sentido, subrayó que “lo pueden ver en las estaciones de servicios, pueden darse una vuelta para ver si tienen combustible. Pueden ir a la planta de Pemex para ver quién está cargando y quién está descargando. Vas ver que es una planta que está totalmente sola, que no salen equipos, entran muy pocos. Ésa es la triste realidad”.

Expresó su preocupación por el hecho de no tener una fecha para regularizar el abasto en las gasolineras foráneas por las labores en la agricultura de esas zonas. Al respecto, añadió que ahora con las lluvias no han podido empezar la siembra, pero en cuanto paren las precipitaciones pluviales “tres o cuatro días más” los productores van a requerir combustible para sus vehículos.

 

Revenden gasolina en más de 20 pesos el litro

Debido a esta situación, al final del día se reportó en algunas zonas la compra de gasolina en galones para su reventa a precios muy elevados, como un caso que fue denunciado a este medio de comunicación, ocurrido en la colonia Colinas del Padre, donde el litro de este combustible se vendía a 20 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -