17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Encapsulan a manifestantes; policías los retienen por 2 horas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Protestan contra los monarcas españoles

- Publicidad -

La solidaridad de un grupo de ciudadanos zacatecanos con el pueblo español, en protesta por la Ley Mordaza, su denuncia contra el que definieron como “colonialismo salvaje” que hoy ejercen las trasnacionales hispanas en México, entre ellas Repsol, y en rechazo tanto del gasto ejercido en la visita de los reyes de España como por el neoliberalismo peñanietista, fueron “encapsuladas” por efectivos de la Policía Estatal.

Durante poco más de dos horas, alumnos y docentes universitarios, así como otros ciudadanos, entre ellos una mujer de la tercera edad, quienes acudieron a cercanías del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez a manifestarse, fueron primero reprimidos con el uso de la fuerza pública recibiendo así empujones y golpes, y luego retenidos en una área ubicada entre el callejón Alcaicería de Gómez y la calle Del Vergel, en el Centro Histórico de Zacatecas.

Alrededor del mediodía, poco más de 15 manifestantes se colocaron en las vallas con las que elementos de seguridad cercaron el área aledaña al museo, donde se realizaba un acto de recepción a los monarcas españoles.

“Nosotros llegamos más o menos a las 12 del día, estuvimos tranquilamente allí sentados y en cuanto empezamos a hacer unas cartulinas, que nos quitaron, para mostrar nuestra indignación acerca de cómo el estado está utilizando recursos para cosas que no benefician a la población y acerca de cómo Repsol se está llevando las riquezas mexicanas, en cuanto hicimos las pancartas llegó un grupo de granaderos, aproximadamente 40 elementos, que sin decir mayor palabra empezaron a golpearnos, con el escudo, con las macanas…”.

El relato fue expuesto por un joven que vestía una camiseta con la bandera de Cataluña independentista, poco después del desalojo.

Los manifestantes fueron luego perseguidos por elementos policiacos que obedecían el mando de un civil que gritaba ¡encapsúlenlos!, reiteradamente, hasta el momento de ser cercados contra otra valla que desembocaba en la calle Abasolo, donde fueron alcanzados por el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Miguel Rivera Sánchez.

“¿Usted nos puede hacer el favor de que nos dejen ir?, es una manifestación pacífica”, le dijeron, a lo que el funcionario respondió en principio con silencio. Luego, tampoco respondió a los medios acerca del por qué había sido conculcado el derecho a la libertad de expresión y al libre tránsito, excusándose de no ser el facultado para responder a ello.

Rivera preguntaba a dónde irían, y luego pidió ser seguido por el grupo: “vénganse los acompañamos”. No obstante, luego de recorrer un trayecto que llevó a todos a la esquina de El Vergel y el callejón Cuitláhuac, metros debajo de la sede del Instituto Zacatecano de Cultura, el propio funcionario fue informado por quienes resguardaban esos límites, de la imposibilidad de salir.

Alrededor de las 15 horas, Miguel Rivera y policías escoltaron a los manifestantes hasta la salida a la prolongación de la avenida principal, donde ya libres reiteraron sus consignas: “¡Viva Cataluña libre, viva la República, Fuera ley mordaza, fuera fachos!

Al frente del Teatro Fernando Calderón recibieron una rechifla por quienes aguardaban el paso de los reyes españoles, a la que respondieron con mayor volumen hasta obtener el silencio de la contraparte mucho más numerosa.

Sobre la avenida Hidalgo y ya por el centro de la calle corearon  como hicieron durante su periplo, ¡No pasarán! (Bella Ciao) del grupo de punk Boikot, una canción con reminiscencias de la Guerra Civil Española. A su paso por el Portal de Rosales fueron abordados por una mujer que les regaló una bandera de la República, utilizada en España antes del golpe militar de Francisco Franco, misma que llevaron extendida hasta el momento en que se disolvió el grupo a la altura de la avenida Hidalgo y avenida Juárez.

Al ser liberados, avanzaron por avenida Hidalgo ■ fotos: andrés sánchez

Inconformes violaron una norma, hay un sistema de seguridad: Pinto

En respuesta a ¿quién dispuso que se transgredieran los derechos a la libertad de expresión y el libre tránsito de quienes ayer pretendían manifestarse sin obstruir vialidades en cercanías del evento ofrecido a los reyes de España?, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del estado dijo que “todos los procedimientos tienen una norma, si ellos quieren manifestarse hay un procedimiento para hacerlo y no había ningún permiso para manifestarse”.

El funcionario agregó sobre los alrededor de 15 manifestantes, que “violaron una norma, hay un sistema de seguridad y querían brincarse las vallas. La norma es que se respeten las vallas que se ponen por sistema, un organismo muy hecho a la seguridad de los funcionarios de alto nivel”.

Sobre si el grupo conformado por jóvenes estudiantes y maestros universitarios, así como una sexagenaria, y al principio, una madre de familia con una menor, fueron considerados un peligro para los visitantes, agregó: “no, no, no. No es porque representen peligro, es porque estaban obstruyendo las vallas y queriendo arrastrarlas y se les replegó un poco y siguieron manifestándose”.

Las personas que fueron “encapsuladas” ayer por dos horas, entre vallas metálicas y humanas, formadas por filas de policías estatales, señalaron el procedimiento como un secuestro, y acudían al artículo 11 Constitucional que sustenta el derecho al libre tránsito.

Al respecto el funcionario reviró: “así es, y se les permitió el libre tránsito respetando unas vallas, un ‘caminamiento’ que se hace por procedimientos de seguridad”.

Como contestación a lo dicho por Pinto Ortiz, el docente universitario Emiliano Garibaldi, quien formaba parte del grupo que fue reprimido, comentó que la versión del secretario “es totalmente absurda, porque lo único que hicimos fue sacar pancartas e inmediatamente los granaderos nos empezaron a empujar, nos echaron los escudos, nos apretaron, nos echaron las vallas encima y si dice eso él, nosotros tenemos los videos”.

Aseveró que nunca intentaron brincar las vallas, sino lo que hicieron fue sacar cartulinas con mensajes escritos.

Reiteró que luego de ser empujados y “encapsulados”: “nos tuvieron secuestrados dos horas en un callejón, no nos dejaban ir a ningún lado, granaderos por los tres lados. Si ésa es su versión nosotros vamos a subir los videos a Facebook”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -