26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El gasto para la visita de los reyes de España “no será  significativo”: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Su presencia es una muestra de confianza en Zacatecas, expresó el mandatario estatal

- Publicidad -

■ El jefe de Estado español visitará el museo de Guadalupe y tendrá evento en el Manuel Felguérez

El gasto que realizará Gobierno del Estado para recibir la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, “no será significativo”, expresó el titular del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes.

“Estamos trabajando, se está prorrateando entre Secretaría de Relaciones Exteriores, algo Gobierno de Zacatecas. Tendremos un poco más adelante la certeza del total, pero me parece que no será significativo”, dijo.

Previamente, en la entrevista con los medios de comunicación, el gobernador aseguró que lo que “vale la pena subrayar” es que esta visita “se trata de una muestra de confianza en Zacatecas, que es el único lugar que visiten (los reyes) además de la Ciudad de México”.

“Nos dará una muy buena proyección

mediáticamente tanto a nivel nacional como internacional porque estas visitas tienen una magnifica cobertura mediática y desde luego se llevarán un muy buen sabor de boca de Zacatecas, aunque sean unas cuantas horas pero el hecho es la deferencia de que sea Zacatecas”, añadió Alonso Reyes.

Que se haya escogido al estado entre toda la diversidad cultural que ofrece el país, sostuvo, es también un reconocimiento de la belleza colonial arquitectónica y del “trabajo que hoy por hoy hace Zacatecas en materia de seguridad, desarrollo económico y social”.

Durante el encuentro periodístico con el mandatario, se le cuestionó si es que no darían mala impresión las obras que se realizan en el Centro Histórico, a lo que Alonso Reyes respondió que “no porque no estaban estas obras proyectadas en función de esta visita”.

“Son obras que llevan su propio tiempo, su propia cronología, por el contrario, habla de que estamos dignificando, rehabilitando nuestro patrimonio; me parece que es más preocupante que se tengan en el abandono los inmuebles”.

Alonso Reyes explicó que durante el evento agendado durante la visita de Felipe y Letizia, a realizarse en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, no se abordará ningún tema económico o relacionado con las energías eólicas, sino más bien se tocarán tópicos de patrimonio cultural.

Se tiene previsto que los reyes de España lleguen a Zacatecas durante la mañana de este miércoles, donde serán recibidos por el presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes. Del aeropuerto se dirigirán al museo Virreinal de Guadalupe, para después, asistir a un evento en el museo de arte abstracto Manuel Felguérez, en el que se informará sobre los resultados de dos coloquios: uno sobre el camino real Tierra Adentro y el otro sobre las relacionales entre México y España. Antes de su partida, se espera realizar una comida en el Hotel Quinta Real.

 

El rey, jefe del Estado español

España es una monarquía parlamentaria, en la que al igual que en México está la división de los tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Este último está representado por el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, mientras que el rey Felipe VI funge como jefe de Estado.

El rey posee tres tipos de funciones principales: simbólico-representativas, arbitrales y moderadoras. En ese sentido, Felipe representa a España de forma permanente como el Jefe de Estado que juega el papel de representante del país en misiones diplomáticas.

De igual manera, como árbitro, tiene la función de firmar o presenciar los actos de Estado que son decididos por los poderes políticos del país. Por último, aunque cuestionado por las expresiones nacionalistas, el rey también funge como referente de la sociedad española.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -