17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Toca fondo” eficiencia de justicia en Zacatecas: Institute for Economics

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se registra la calificación casi más baja que puede obtenerse en el Índice de Paz en México

- Publicidad -

■ Homicidios y crimen organizado también registraron un aumento de acuerdo a los indicadores

El Institute for Economics and Peace no sólo ha advertido que a lo largo de los últimos 10 años ha habido un deterioro del 21 por ciento en el nivel de paz general que hay en el estado de Zacatecas. En el informe también se expone que el indicador que ha registrado un empeoramiento mayor es el relativo a la justicia.

De 2004 a 2014 la “eficiencia de la justicia” en territorio zacatecano cayó hasta tocar fondo y registrar casi la calificación más baja que puede obtenerse en el Índice de Paz en México 2015, que es el estudio del IEP donde se dan a conocer estos resultados.

La peor cifra que se otorga es la de 5, que habla de que hay una situación de menos paz, mientras que el 1 es el mejor resultado que se puede obtener en este reporte.

Al indicador referente a la impartición de justicia en Zacatecas, durante 2014 y también en 2013, se le dio una calificación de 4.97 por parte del IEP. Hace 10 años, el resultado que se registró por esta misma instancia fue el de 1.85, por lo que el deterioro ha sido considerable desde 2004 hasta la fecha.

El Institute for Economics and Peace se define en su página web como un organismo independiente, no partidista y sin ánimo de lucro, que se dedica a la investigación de los factores sociales y económicos que inciden en el ambiente de paz global.

Zacatecas llegó a tener un resultado de 1 entre 2005 y 2007; fue a partir de 2009 cuando empezó el empeoramiento de las cifras. La disminución en la calidad de la eficiencia en la impartición de justicia en la entidad, de acuerdo al periodo que expone el IEP, se inició una vez que ya estaba implementándose de manera paulatina en territorio zacatecano el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

En total son ocho los indicadores que se utilizan en el estudio para determinar finalmente el nivel de paz, en el que Zacatecas está en la posición número 16 a nivel nacional.

De estos únicamente el que se refiere al encarcelamiento, es decir, al número de personas que ingresan a los penales al año por cada 100 mil habitantes. Ahí la evolución en la última década fue de 3.09 a 1, por lo que el año pasado se le otorgó a este factor la mejor de las calificaciones.

No obstante, los otros siete indicadores empeoraron. Aparte de la eficiencia en la justicia, también se advierten peores resultados aunque con caídas menos drásticas en el número de crímenes cometidos con armas de fuego, pues se pasó de una calificación de 2.86 en 2004 a 3.1 en 2014.

Además hay una tendencia al alza, según este instituto, en los crímenes violentos, en los homicidios y en el crimen organizado. Asimismo, se expone un empeoramiento también en el rubro de financiamiento de la policía.

Hay que precisar que los resultados obtenidos en este estudio por el Institute for Economics and Peace se derivan del análisis de los datos oficiales mexicanos otorgados por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -