19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

OHL confirma interés en Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Madrid. La constructora española OHL confirmó hoy su interés por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al tiempo que se defendió tras el escándalo surgido por presuntas presiones de la compañía al gobierno del estado de México.

- Publicidad -

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, afirmó en esta ciudad que la compañía está interesada en participar en el mayor proyecto de infraestructura en los últimos años en México, en el que se espera una inversión de 8 mil 200 millones de euros, y que saldrá a concurso público en el primer semestre de 2016.

En el proyecto participarán arquitectos como el británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno del empresario mexicano Carlos Slim, que también está interesado en la construcción del aeropuerto, con capacidad para el tránsito de 50 millones de pasajeros al año en un primer momento y de 120 millones a largo plazo.

Villar Mir aseguró que su empresa aún no ha constituido un consorcio para pujar por la licitación, que también buscan empresas como Ferrovial y otros consorcios de China. Entre otros motivos, a OHL le interesa el proyecto porque se espera que conlleve un aumento del tránsito en el Circuito Exterior Mexiquense, una autopista que tiene en concesión y que recorre gran parte del estado de México.

La noticia se conoce en medio de la polémica surgida a comienzos de mayo cuando se difundieron en YouTube unas conversaciones telefónicas de directivos de la compañía que presuntamente intentaban sobornar al gobierno del estado de México para subir el precio del peaje del Viaducto del Bicentenario.

El objetivo era cobrar por adelantado así la construcción de las siguientes fases de la autopista. La difusión de la grabación provocó un desplome de la cotización de la firma en las Bolsas de Madrid y Ciudad de México y la renuncia de Pablo Wallentin, uno de los directivos de OHL México involucrados, así como del secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena, pese a que la compañía defendió en todo momento la legalidad de sus acciones.

En su primer encuentro con la prensa desde que estallara el escándalo, Villar Mir aseguró que las conversaciones fueron «manipuladas y falseadas» y anunció que sus abogados ya están trabajando para iniciar las acciones judiciales necesarias para defender sus intereses.

El empresario dijo ser víctima de una campaña mediática «y de mentiras», pues las grabaciones coinciden con acusaciones de contabilidad irregular de OHL México en otra de sus concesiones difundidas recientemente.

Al mismo tiempo Villar Mir aseguró que en la empresa que dirige ha existido una transparencia total y buenas prácticas en las obras de construcción y en las concesiones recibidas, también en el caso del Viaducto del Bicentenario.

«Fuimos agresivos para ganar el contrato», dijo el presidente y aseveró que la empresa sólo pidió retornos garantizados de 7 por ciento anual cuando por lo general se espera el doble.

El grupo diseñó una autopista de tres carriles reversibles para abaratar los peajes frente a otros competidores -entre otros Slim-, pero después fue ampliado en una segunda fase a cuatro carriles.

Actualmente está en marcha una tercera ampliación. Desde la adjudicación en 2008 la empresa obtuvo un requilibrio financiero y ha solicitado uno nuevo para la tercera fase.

Al mismo tiempo, Villar Mir defendió sus inversiones de más de 3 mil 500 millones de euros en México desde 2003 y aseguró que nunca ha sacado de México dividendos o beneficios logrados en el país norteamericano. Asímismo recordó que su empresa ha creado más de 3 mil 700 puestos de trabajo local en México y que sólo dos de sus empleados allí son españoles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -