26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Falta de preparación en candidatos muestra la putrefacción del sistema político: Delgado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Descartamos la arena electoral como campo de acción de movimientos sociales: académico

- Publicidad -

■ Hay una clase política enquistada que no tiene intención de transformar la realidad, expuso

La falta de preparación de los candidatos a diputados, evidenciado en los debates políticos, demuestra que el sistema político y electoral está en estado de “putrefacción”, por lo que la academia debe impulsar iniciativas alternas generadas desde la sociedad civil, afirmó Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Nosotros ya de plano descartamos la arena electoral como un campo de acción de los movimientos sociales y las organizaciones que buscan transformar. Creemos que lo de arriba es lo que ya está en descomposición, incluso en putrefacción. Entonces simplemente no perdemos el tiempo en ese juego electoral absurdo”, expresó.

Desde su punto de vista, hay una clase política enquistada que no tiene ninguna intención de transformar la realidad y solamente busca perpetuarse en los puestos políticos, de manera que “evidentemente son personas que no están preparadas. Lo único que persiguen es su ventaja y enriquecimiento personal”.

Con esa clase política, manifestó que el terreno de lucha debe orientarse “abajo y a la izquierda”, impulsando alternativas sociales al margen de los partidos políticos y de las campañas electorales.

En ese sentido, Delgado Wise dijo que desde la academia, el objetivo de las investigaciones no necesariamente es influir en las políticas públicas, sino también dar a conocer una perspectiva de transformación.

Señaló que el conocimiento debe ser utilizado para una transformación social profunda, pero “eso no se puede hacer desde arriba”, sino desde abajo, mediante las iniciativas y organizaciones de la sociedad.

Contrario a lo que ocurre con las campañas electorales, informó que cada vez se crean redes sociales a nivel nacional e internacional que están generando cambios en territorios concretos.

En el ámbito académico, expuso que hay redes surgidas a partir del cuestionamiento sobre las políticas dominantes en cuestión de migración y desarrollo, lo que derivó en una postura que invierte los términos y centra el análisis en los derechos humanos y el entendimiento de la migración como un desplazamiento forzado y no un acto libre y voluntario de las personas.

Delgado Wise señaló la necesidad de pasar de acciones reactivas o reflexivas por parte de los movimientos sociales a una visión estratégica para que esa transformación sea más tangible. Mientras tanto, es importante continuar con el establecimiento de vínculos con las diversas organizaciones, confederaciones de trabajadores, etcétera, a fin de “cambiar un sistema que nos oprime a todos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -