19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Congreso de EU allana camino a Obama para acuerdo Transpacífico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. Importantes legisladores estadunidenses llegaron a un acuerdo el jueves para facilitarle al presidente Barack Obama las negociaciones de acuerdos comerciales amplios con la Unión Europea y 11 naciones del bloque Asia-Pacífico.

- Publicidad -

Washington negocia desde hace varios meses acuerdos de libre comercio con el bloque Asia-pacífico y la UE, y Obama ha reclamado un fast track o «vía rápida» para su aceleración.

Si el Congreso aprueba en general la concesión a Obama de la «vía rápida», eso obligaría a los legisladores aprobar o rechazar los acuerdos Transpacífico y con la UE, aunque no realizarles modificaciones.

Un acuerdo Transpacífico sería el más grande desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) firmado entre EU, México y Canadá.

«El proyecto TPA (Transpacífico) contiene la articulación más clara de las prioridades comerciales en la historia de nuestra nación», dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, quien alcanzó el acuerdo con el líder demócrata Ron Wyden, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, Paul Ryan.

«Tenemos la intención de actuar con celeridad en estos proyectos de ley», dijo Hatch en una audiencia del comité.

El trato alcanzado por los legisladores, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso y ser promulgado por Obama, requiere que el mandatario publique el acuerdo al menos 60 días antes de firmarlo y un máximo de cuatro meses para su revisión en el Congreso.

El representante comercial estadunidense Michael Froman, negociador clave del acuerdo Transpacífico, dio un cauteloso visto bueno al proyecto legislativo.

«A primera vista vemos avances muy importantes en términos de objetivos de negociación», dijo.

La Asociación Transpacífico es un acuerdo comercial regional bajo negociación entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Borradores de capítulos del acuerdo Transpacífico han sido dados a conocer previamente por La Jornada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -