14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Guadalupe, ante el reto de atender el crecimiento poblacional del municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El 75% de los créditos de Infonavit y Fovissste se ejercen en la cabecera: alcalde

- Publicidad -

■ Necesario, ampliar los servicios; aumento no se planeó desde antes, señala Luévano

El despoblamiento de muchas comunidades en Zacatecas, en municipios como Jerez, Juchipila y Fresnillo, por ejemplo, contrasta con el crecimiento de los habitantes en Guadalupe. En este territorio de la zona conurbada de la capital el fenómeno que se ha advertido en los últimos años ha sido el contrario puesto que se ha registrado la llegada de zacatecanos de otras regiones del estado a habitar tanto la cabecera municipal como poblaciones de la periferia.

El alcalde Roberto Luévano Ruiz ejemplificó esta situación asegurando que, de acuerdo con estadísticas oficiales, 75 por ciento de los créditos de Infonavit y Fovissste se ejerce en Guadalupe.

Este incremento poblacional ha generado, advirtió, el mayor reto que actualmente se enfrente y que tiene que ver con el cumplimiento de las diversas demandas que tienen los nuevos pobladores, entre las que se encuentran las del sector educativo, de salud y de servicios públicos como agua, luz y drenaje.

En cuanto a las comunidades más alejadas de la mancha urbana, comentó que por la llegada de nuevas empresas a la cabecera y zonas industriales del municipio hay personas que se trasladan a sus trabajos durante el día pero éstas no dejan de residir en sus localidades de origen sino que regresan a estos lugares para dormir.

Aunque expuso que se han impulsado programas de fomento al autoempleo en las áreas rurales para potenciar la producción agrícola, principalmente, precisó que también se han generado políticas de gestión de transportes de las mismas empresas de reciente instalación o que ya llevan más tiempo operando en Guadalupe para que faciliten el traslado de sus trabajadores desde diferentes puntos del municipio.

La migración interna que se ha registrado desde todos los municipios de la entidad hacia Guadalupe, conlleva el desplazamiento de familias completas que abandonan sus pueblos natales para consolidar un futuro en territorio guadalupense.

En este sentido, Luévano Ruiz subrayó que en la mayoría de las ocasiones son los hijos los que se trasladan primero para estudiar y posteriormente llegan los demás familiares.

Estos movimientos de población, dijo el alcalde,  hacen necesario que se amplíen los servicios para las personas que se incorporan a la vida de Guadalupe. Al respecto, concluyó que sí hay áreas de vivienda suficientes, también espacios educativos y de salud.

En este sentido, apuntó que “hay espacios, pero el problema es que no son cerca de las áreas de vivienda. El municipio está preparado con la capacidad al menos en materia educativa, de seguridad, lo estamos haciendo en materia de servicios, de recolección de residuos sólidos, hay que ampliar sectores de seguridad pública en zonas que no tenemos consideradas”.

Ante estas demandas y el crecimiento “considerable” que se ha dado hasta ahora, Luévano Ruiz recalcó que “no se planeó desde antes este crecimiento y ahora estamos atendiendo lo urgente pero a veces no lo importante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -