13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Incubatics

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

Sin lugar a dudas, una de las grandes bondades que me otorga esta responsabilidad como senador de la República, es sembrar la semilla para construir las bases de quien tendrá la ardua tarea de dirigir los intereses de nuestra nación, los jóvenes.

- Publicidad -

Es precisamente este sector el que me motiva hoy a escribir mi colaboración en este generoso medio de comunicación.

Hace algunos días fui testigo de la presentación de la Convocatoria “INCUBATICS  ZACATECAS 2015”, cuyo objetivo es apoyar a jóvenes zacatecanos para que en vinculación con empresarios locales puedan crear nuevas empresas.

Los recursos de este programa son el resultado de la gestión que tuvimos a bien realizar dentro de los ejes de operación como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta.

En el esquema clásico en el que funcionan las incubadoras, se apoya a este programa que tiene como fin estimular la creación de micro y pequeñas empresas que busquen desarrollar servicios de tecnologías de la información o  productos innovadores.

Incubatics opera con la conformación de grupos de dos a tres emprendedores, a quienes se les otorga una beca de 7 mil pesos de manera individual, para que durante 10 meses se aboquen a desarrollar su nuevo negocio con la asesoría y acompañamiento de empresarios locales, los cuales también fungen como socios del proyecto.

Este programa tuvo su origen en el estado de Yucatán gracias a la iniciativa del Dr. Tomás González, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología de ese estado, y a la fecha ha logrado de manera exitosa consolidar a un número importante de empresas.

Este programa ha funcionado con éxito en diversos estados del país, entre los que figuran Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Jalisco, por mencionar algunos. Y afortunadamente este año después de muchas pláticas y gracias al apoyo del Dr. Enrique Cabrero director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se logró traer a Zacatecas.

En el Estado el programa será operado por el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, y la convocatoria completa o requisitos pueden consultarse en http://www.cozcyt.gob.mx/docs/Convocatoria_Incuba.pdf. El cierre para la entrega de documentos y solicitudes es el 5 de junio.

Apoyos de esta naturaleza, considero, son necesarios para lograr que la juventud zacatecana encuentre los espacios y oportunidades para generar nuevos productos y servicios en pro del desarrollo profesional.

Los invito a sumarse a este gran proyecto de estado que se alinea a la política nacional de cimentar el desarrollo con la estimulación de mayores oportunidades para la gente.

Lo refiero con profunda franqueza, Zacatecas aún enfrenta grandes retos y desafíos para aumentar los índices de competitividad y productividad. Estoy claro que falta mucho por hacer. Sin embargo, tengo la certeza que de la mano de nuestro gobernador Miguel Alonso Reyes, se transita por la ruta correcta en esta y otras materias.

Lo expreso con absoluta responsabilidad, mi compromiso para apoyar a los jóvenes zacatecanos sigue y seguirá firme. Estoy seguro que con este tipo de iniciativas no sólo los jóvenes y los empresarios ganan, sino también Zacatecas gana.

Muchas Gracias. ■

 

*Senador de la República

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -