26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Infraestructura, principal problema en el subsistema de educación media superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es poco el recurso que se tiene para gastos de operación: directora de Preparatorias Estatales

- Publicidad -

■ En tal sector la deserción escolar es baja; tampoco se tienen indicadores de bullying, dice

Paloma Martínez Aranda, directora general del subsistema de Preparatorias Estatales, informó que después de 52 años de operación de ese subsistema de educación media superior, el principal problema es la infraestructura, que ya no es adecuada ni funcional para atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje.

Comentó que ese subsistema tiene 52 años de existencia y durante ese tiempo es Gobierno del Estado el que ha pagado la nómina, ello con un monto de 178 millones de pesos al año.

Sin embargo, “es poco el recurso que tenemos para gastos de operación en el subsistema. No pasa de 110 mil pesos cada año que prácticamente ocupamos para gasolina y para transportarnos a las 30 preparatorias que tenemos en todo el estado”, según expuso.

Ante esa situación, dijo que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), organismo que administra ese subsistema, busca gestionar recursos que permita equipar los planteles, ya que algunas escuelas tienen equipo de cómputo obsoleto y al no haber recursos, son los padres de familia los que lo compran.

No obstante, Martínez Aranda comentó que las necesidades de las Preparatorias Estatales van desde infraestructura y equipamiento hasta para recursos humanos, puesto que en ocasiones es necesario contratar personal y tampoco se cuenta con el recurso para ello.

“Únicamente contamos con las jubilaciones en función de las renuncias que se van dando en el subsistema para seguir contratando más personal que atienda a alrededor de 7 mil 800 alumnos que tenemos en este año escolar”, indicó la funcionaria.

Informó además que en ese subsistema la deserción escolar es muy baja, y por ejemplo mencionó el caso del plantel Jaime Torres Bodet, ubicada en Tacoaleche, donde solamente cuatro alumnos desertaron el ciclo escolar pasado, lo cual es positivo porque hay el doble de matrícula que en la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que se ubica en esa comunidad.

Asimismo, dijo que en su subsistema tampoco hay indicadores preocupantes sobre el bullying, lo que demuestra que el subsistema trabaja de manera armónica y sin ningún problema más que el financiero.

Martínez Aranda reiteró en ese sentido que cada plantel subsiste con las cuotas de inscripción que pagan los alumnos en cada inicio de semestre y con ese recurso también se compra equipamiento de laboratorios o lo que se requiera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -