13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desalojan policías municipales a artesanos del Portal de Rosales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Teníamos un acuerdo firmado por autoridades capitalinas; no se respetó: vocero de los quejosos

- Publicidad -

■ Les habían concedido 10 espacios, pero querían todo el lugar para ellos: ayuntamiento

Este viernes alrededor de 28 artesanos denunciaron que fueron desalojados por policías municipales desde las 7 horas de la banqueta del Portal de Rosales, a fin de no permitir su instalación para vender sus productos durante el Festival Cultural Zacatecas 2015.

Antonio Ramírez, vocero de la Asociación Manos Artesanales de Zacatecas, detalló que en las primeras horas del viernes llegaron dos camionetas llenas de policías para desalojarlos, justo cuando se instalaban para vender artesanía huichola, deshilado, trabajo en gamuza, piedra labrada, objetos de barro y otro tipo de artesanía zacatecana.

Los afectados exigen a la presidencia municipal encabezada por el priísta Carlos Peña Badillo, los dejen instalarse durante esta temporada debido que ya había un acuerdo previo firmado por María de Lourdes Martínez, tesorera municipal; Zeus Santoyo, director de Inspección y Ejecución Fiscal del municipio y otros funcionarios, sin embargo, ahora no lo respetan.

Fue así que niños y adultos se colocaron con pancartas en el Portal de Rosales, pidiendo a las autoridades el respeto de los acuerdos.

“Inician Festival Cultural con ataque a la cultura popular”, “Ordenan a la fuerza pública para no dar la cara los firmantes del documento ¡Falsos!”, “Funcionarios nefastos que no cumplen ni respetan acuerdos, burócratas sin ética profesional”, fueron algunas de las consignas escritas.

Respecto del acuerdo en mención y que la asociación presentó físicamente, Antonio Ramírez recordó que el fin de semana largo del 15 de septiembre de 2014, con previo permiso se colocó una expo venta artesanal en el Portal de Rosales como se había hecho ordinariamente en diferentes temporadas, sin embargo la administración municipal no respetó el acuerdo y ordenó que se les levantara y decomisara la mercancía.

Fue así que demandaron al municipio ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Procuraduría General de Justicia del Estado y presentaron una querella administrativa.

La Comisión de Derechos Humanos procedió e igual la administrativa, pero antes de ejecutarse la penal, la presidencia dijo estar dispuesta a negociar y llegaron al acuerdo de darles permiso de colocarse por fuera de los Portales, en temporadas específicas.

Además se especificó que una temporada no tenía costo y el resto sería con un descuento debido a los daños provocados a la mercancía decomisada. Aunque no hubo justificaciones válidas retiraron los toldos y sin cuidado los tiraron en una esquina.

Antonio Ramírez recordó que en aquel 15 de septiembre parte de las mesas decomisadas eran rentadas y en el acuerdo se estableció que la presidencia pagaría dicho adeudo. No obstante al dueño de las mesas le dieron un vale y a la fecha no le han pagado. En esta ocasión parte del mobiliario es rentado.

Debido al incumplimiento de los funcionarios municipales, los integrantes de Manos Artesanales de Zacatecas seguirán adelante con la denuncia penal, pese a que la habían detenido por el acuerdo previo que se había hecho.

Cabe mencionar que apenas el pasado jueves autoridades estatales celebraron el Día del Artesano en la Plazuela Miguel Auza, cuya fecha oficial es el 19 de marzo.

Versión oficial

Debido al retiro de comerciantes del Portal de Rosales que la mañana de este viernes hizo el ayuntamiento capitalino, un grupo de vendedores de la zona del Teleférico y del cerro de La Bufa acudió a la presidencia municipal para defender los espacios que tradicionalmente les han pertenecido a los dulceros típicos, se informó en un boletín.

El desalojo de integrantes de la Asociación de Manos Artesanales AC, se debió a que se habían instalado sin respetar los 10 espacios que les fueron concedidos, pues querían todo el lugar para ellos, dejando sin posibilidades a los dulceros para ofertar sus productos, pues se dedican a este giro desde hace 50 años.

En este contexto, la Dirección de Inspección y Ejecución Fiscal envió un oficio con fecha del 26 de marzo a María Auxilio Cortés Delgado, presidenta de la Asociación de Manos Artesanales de Zacatecas AC, a quien le da respuesta a una solicitud en la que hace referencia a su intención de instalarse en el Portal de Rosales.

Según el documento firmado por la secretaria de Finanzas, María de Lourdes Martínez, se le concede el permiso “bajo las respectivas restricciones que el ayuntamiento tiene para instalarse debajo de la banqueta del Portal de Rosales, en comunión con artesanos (dulceros) quienes por tradición han ocupado el lugar para su actividad comercial”, por lo que se les establece que sólo tienen autorizados 10 espacios.

El presidente Carlos Peña destacó que previo a esta temporada de Semana Santa, hubo un acuerdo tanto con los comerciantes como con los artesanos, que no fue respetado por los últimos, pues no obstante los espacios otorgados, los querían todos, dejando fuera a los dulceros.

Peña estableció que existe un acuerdo que se debe respetar y hacer valer, “si alguien quiere irse fuera de la ley o tomar ventaja para aprovechar los espacios no lo vamos a permitir, pues la ley es para respetarse y también para aplicarse”.

Recordó que los espacios entregados tanto a artesanos como a dulceros son en la parte baja del Portal de Rosales. “Si no los quieren aprovechar, se les ofrecerá alguna otra alternativa, pero de ninguna manera se les podrán dar en su totalidad, puesto que hay muchos grupos con los que hay que acordar, y lo establecido no se hace de manera autónoma ni a capricho de ningún grupo”, expuso.

Por su parte, Ofelia Mesta Gaytán, coordinadora de los Comerciantes Unidos del Teleférico en la calle del Grillo, defendió a quienes fabrican dulce típico local y que debido a que se colocaron otros vendedores en Portales no pueden instalarse como de costumbre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -