14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Marchan organizaciones sociales y estudiantes; exigen atender problemática de seguridad social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, mayor presupuesto educativo, opinan

- Publicidad -

Sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes realizaron una nueva marcha para exigir atención en diversas demandas, entre ellas resolver la crisis estructural en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), otorgar seguridad social a los trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) y dar marcha atrás a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Representantes de esos sectores se pronunciaron por colocar un plantón en el Congreso del estado, hasta que el gobernador acceda a una audiencia con todos ellos, ya que los funcionarios de su gabinete no han resuelto algo hasta ahora.

En principio, la marcha se dirigía a Ciudad Administrativa y el Palacio de Convenciones, donde este jueves inicia la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), pero en el trayecto, representantes de los gremios y organizaciones decidieron cambiar la ruta y volver al Centro Histórico.

Así, aproximadamente 2 mil manifestantes bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos mientras avanzaban a Ciudad Administrativa, pero la vialidad quedó libre cuando cambiaron el recorrido y transitaron por las avenida Quebradilla, Torreón, Juárez, Hidalgo, Villalpando, hasta concluir en la explanada del Congreso.

En Quebradilla se presentó un incidente con una persona que conducía una camioneta de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quién pretendió avanzar en contraflujo y para ello echó encima la camioneta a los manifestantes.

Durante algunos minutos, la vanguardia de la manifestación le recriminó el hecho y al final lo obligaron a retroceder y esperar hasta que el contingente concluyera su paso por ese lugar.

En el mitin, José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), comentó que después de iniciada la marcha se comunicó con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, a quien le había solicitado una audiencia con el Ejecutivo estatal, pues en varias reuniones con funcionarios no se ha tenido solución, pero le respondió que no estaba enterado.

Entonces, el funcionario estatal le propuso reunirse con él y representantes de los sindicatos y organizaciones para atender sus demandas, pero entonces “yo le solicité su intervención para que nos atendiera el gobernador y no él, porque no ha dado solución”.

La respuesta fue que ya ha atendido a todas las organizaciones y que ya había soluciones, pero que podía reunirse con cada organización nuevamente, pero los inconformes lo exhortaron a realizar un diálogo público con los diversos sectores en el plantón del Congreso del estado.

Marco Ruelas Zavala, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del IZEA, denunció que Gobierno del Estado ha querido engañar a la sociedad al decir que su movimiento se integra por personal que labora por honorarios y, por lo tanto, no hay relación laboral con ese instituto.

Por el contrario, aseguró que sí existe una relación laboral, muchos desde hace 15 años, y a pesar de ello se les ha negado la seguridad social, mientras que Santoyo Castro expuso: “me extraña que siendo abogado simule y engañe a los que estamos en el ámbito de la legalidad. Es una falta de respeto al gremio de abogados lo que dice”.

Por su parte, Marco Torres Inguanzo, a nombre de los agremiados del Sindicato de Personal Académico de la universidad (Spauaz), manifestó que es necesario un mayor presupuesto educativo para superar la marginación, la pobreza y el atraso.

Mientras que la UAZ se compromete con el desarrollo humano en el estado, “el gobierno no está cumpliendo con su obligación para hacer que esto financieramente sea posible. Apenas estamos comenzando una lucha, pero debemos consolidar la unidad”, puntualizó.

Recordó que en la huelga se han entregado solicitudes detalladas para redistribuir el presupuesto en el estado y se destinen más recursos a la educación, pero evidentemente la educación no es la prioridad.

“Por tanto, necesitamos la unidad, porque apenas comenzamos. Necesitamos insistir que en la Universidad se limpie la corrupción y los malos manejos que tenemos. Hay una burocracia parásita que debemos eliminar”, expuso Torres Inguanzo.

Por último, Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), indicó que el mayor aprendizaje de la marcha es que la unidad de los sindicatos afectados por el régimen hará posible un cambio real.

“Exigimos en este espacio un diálogo público no con el secretario de Gobierno, sino con el propio gobernador. Que se digne a responder nuestros planteamientos de forma unificada, porque sólo con la unidad será posible encontrar la luz en este abismo en el que nos han sumergido”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -