17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¡Estudiantes exigen a Godezac aportar 200 mdp para el pago de la seguridad social de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También piden que aumente de 16 a 25% el subsidio que otorga a institución

- Publicidad -

■ “Estamos preocupados por la huelga, pero respetamos la postura del sindicato”, opinan

Con el objetivo de concluir la huelga y atender la situación financiera que prevalece en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), estudiantes exigieron que Gobierno del Estado aporte 200 millones de pesos para el pago de la seguridad social de este año, y que aumente su participación en el subsidio de la Máxima Casa de Estudios de 16 a 25 por ciento.

Alma Estrada Valenzuela expuso que los estudiantes consideran legítima la huelga que realiza el sector docente de la Universidad, por lo que exigen que el gobierno resuelva y atienda sus demandas.

“Exigimos al Gobierno del Estado que aporte los 200 millones de pesos faltantes para resolver la huelga y se reintegre todo a la debida normalidad, y como sector estudiantil exigimos al gobierno que pase de 16 por ciento del subsidio a la UAZ a 25 por ciento, como otros estados sí lo hacen”, expuso.

Comentó que la media nacional, en lo que se refiere a la participación presupuestal de los estados a las universidades, es de 30 por ciento del total del subsidio federal, por lo que es necesario que en Zacatecas aumente esa aportación gubernamental.

Estrada Valenzuela recordó que hace meses visitó la entidad el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien declaró que atendería el problema financiero de la Universidad, pero solamente fue “un asunto mediático”.

Por su parte, Ana Lilia Félix Pichardo comentó que los estudiantes están preocupados por la huelga, pero respetan la postura del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), pues “su lucha es justa y digna”.

Comentó que el semestre pasado se realizó un diagnóstico sobre la situación financiera y administrativa de la UAZ, pero en el Consejo Universitario “todo choca con una pared que es el Rector, no da respuestas y tampoco sabemos qué hace la administración para solucionar”.

“Estamos conscientes de que hacen falta más fondos para nuestra institución, pero estos no pueden ser otorgados si no sabemos a dónde va y cómo se aplica. El sector estudiantil tiene derecho a conocer auditorías y a tener una rendición de cuentas por parte de las autoridades de cada unidad académica, sobre el manejo de su capital. Esto es necesario para saber cómo se manejan todos los recursos que ingresan a la Universidad, desde las cuotas escolares hasta las contribuciones estatales y federales”, expusieron.

Al respecto, Andrea Torres Álvarez informó que el tema de las cuotas escolares es de interés primordial de los estudiantes, ya que el Consejo Universitario solamente autoriza un cobro de 160 pesos, pero en las unidades académicas se exigen pagos que no se justifican.

En Economía, por ejemplo, dijo que la cuota es de 360 pesos, pero se cobra una multa de 800 pesos a los alumnos irregulares, mientras que en la Preparatoria 2 se cobran 505 pesos, generando un millón 250 mil pesos, de los cuales 850 mil pesos “no sabemos a dónde se van”.

Ante esa situación, informó que los estudiantes solicitarán apoyo al Spauaz para elaborar una propuesta, mediante la cual la Universidad pueda reducir esos costos y que su ejercicio sea transparente.

Por último, Rogelio Campa expuso una propuesta elaborada por los alumnos, mediante la cual plantean una reingeniería de la UAZ que prevé una reestructuración de los programas de estudios y, ya que “no son blancas palomitas las personas que están en la administración, proponemos un nuevo modelo educativo que conserve el enfoque social, ya que solamente tres de cada 10 alumnos logran entrar a la Universidad”..

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -