13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

MAR presenta a Conago avances de Reforma al Régimen Fiscal Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Resultados de comisión del ramo serán presentados en una reunión plenaria, en fecha por definir

- Publicidad -

■ Estrictas reglas del impuesto a extracción de minerales aseguran su correcta aplicación, asevera

DURANGO, DGO. En el marco de la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario Miguel Alonso Reyes informó a sus homólogos los avances de los trabajos de la Comisión de Minería con la Secretaría de Economía, sobre la Reforma al Régimen Fiscal Minero, se informó en un comunicado.

En una reunión privada, el mandatario estatal abundó sobre los resultados de las primeras dos reuniones de la Comisión de Minería realizadas, una en la Ciudad de México y otra en Zacatecas, con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Alonso Reyes destacó que la Reforma Fiscal para el sector minero es la más importante de los últimos tiempos, por su impacto en el desarrollo social y económico de comunidades, municipios y estados con actividades extractivas.

Las reuniones de la Comisión de Minería con la Secretaría de Economía y representantes de las dependencias involucradas en el tema, detalló, contribuirán a socializar en los públicos estratégicos los cambios, capacitar a los beneficiarios y convertir las reformas en bienestar social.

El titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas informó a sus homólogos que la conclusión de las citadas reuniones será presentada en una reunión plenaria pública, a la que serán convocados presidentes municipales, empresarios, cámaras, académicos y los principales actores del sector.

Las estrictas reglas del impuesto minero, explicó el mandatario, aseguran su correcta aplicación y demandan procedimientos que requieren un manejo preciso.

Gracias a la reforma, expuso, estados y municipios pasarán de erogar parte de su presupuesto para enfrentar las consecuencias de la actividad minera, a recibir ingresos para la creación de infraestructura y desarrollo humano.

Alonso Reyes recordó que los ingresos mineros serán distribuidos de la siguiente manera: 50 por ciento para los municipios, 30 para los estados y 20 para la Federación.

El mandatario informó que en las reuniones se han abordado temas como las últimas modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, la actividad minera en las áreas naturales protegidas, el impulso a la competitividad del sector y la propiedad rural.

Estos encuentros, puntualizó, han derivado en la integración de los estados para impulsar las acciones del Programa de Desarrollo Minero 2013-2018, y el análisis de la distribución del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Alonso Reyes abundó en la importancia de trabajar de manera conjunta, a fin de asegurar que los beneficios del nuevo régimen fiscal sean favorables para la inversión en infraestructura y desarrollo social de los municipios y estados mineros del país.

La recaudación, distribución y ejecución de los recursos provenientes de los nuevos derechos mineros, también han sido parte de las mesas de trabajo, concluyó.

A la sesión de trabajo acudió el Ejecutivo federal ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Acuerdan mandatarios acciones para  aplicación eficaz de reformas estructurales

DURANGO, DGO. Con la presencia del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se celebró la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participó el mandatario Miguel Alonso Reyes, se dio a conocer en un boletín de prensa.

En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, los gobernadores acordaron emprender una serie de acciones en el sector energético, productivo, político electoral y de derechos humanos, a fin de implementar de manera eficaz las reformas estructurales en todo el país.

El Presidente de la República reconoció la visión incluyente y democrática de la Conago, mediante la cual se han dado pasos importantes en materia de rendición de cuentas, por mencionar algunas.

Asimismo, los mandatarios estatales firmaron Convenios de Concurrencia, a través de los cuales accederán a recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de fortalecer el agro mexicano.

El Ejecutivo de Morelos, Graco Ramírez Garrido, anunció las acciones acordadas para lograr un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo; Javier Duarte de Ochoa, mandatario de Veracruz, expuso las propuestas para que la Reforma Energética refleje sus beneficios en el incremento de la calidad de vida de los mexicanos.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, propuso ante el pleno el proyecto para dotar de personalidad jurídica a la Conferencia, y Rubén Moreira, Ejecutivo de Coahuila, informó los acuerdos en materia de atención a víctimas del delito, desaparición forzada de personas y protección a los derechos de los niños.

Por su parte, los mandatarios de Sinaloa, Mario López Valdez, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, abordaron el tema del presupuesto del campo, la comercialización de los productos  y la industria lechera.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pasó la presidencia de la Conago a su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Los mandatarios estatales hicieron un reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país por su lealtad y patriotismo en la defensa de la nación, al que se sumó el Presidente.

A la sesión acudieron los 32 titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas; el  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Asistieron, además, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María Ángeles Fromow Rangel.

También participaron el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad, Jesús Salazar Toledano, y los senadores Enrique Burgos García, Roberto Gil Zuarth y Alejandro Encinas Rodríguez.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -