13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Liconsa buscará en junio aumentar 25% la compra de leche a productores zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 2014 se adquirieron 29 millones de litros del lácteo en el estado: Pablo Ramírez

- Publicidad -

■ El funcionario federal junto con el gobernador inauguró 3 nuevas tiendas en Guadalupe

Una vez que se ponga en funcionamiento el nuevo centro de acopio de leche por parte de Liconsa en Zacatecas en el mes de junio, se buscará incrementar cerca de 25 por ciento la compra de este insumo a los productores zacatecanos.

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, explicó que en 2014 se adquirieron 29 millones de litros de leche en el estado y añadió que, con la puesta en operación de las instalaciones de Nochistlán, podrán comprarse alrededor de 20 mil litros adicionales al día, es decir, más  de 7 millones anuales.

El funcionario federal dio esta información durante la visita que realizó ayer a Zacatecas para inaugurar en el municipio de Guadalupe, junto con el gobernador Miguel Alonso Reyes, tres nuevas tiendas de este programa nacional. En concreto, estos locales darán servicio en las comunidades de Martínez Domínguez, La Comarca y La Piedrera.

Aparte de informar sobre la intención de incrementar el volumen de compra de leche zacatecana, Ramírez anunció también la autorización dada por parte de Gobierno Federal para registrar 3 mil nuevos beneficiarios de este programa en la entidad.

Actualmente son 114 mil las personas que tienen acceso a las tiendas Liconsa en el estado, por lo que se alcanzaría la cifra de 117 mil ciudadanos que recibirían atención en los 271 establecimientos que hay en Zacatecas.

Tan sólo en Guadalupe, donde este martes se llevó a cabo el evento oficial, son 14 mil los habitantes que adquieren estos productos lácteos.

El gerente estatal de Liconsa, Leobardo Casanova Magallanes, expuso que con las tres nuevas tiendas se beneficiarán unas 600 familias de las tres comunidades antes mencionadas y, en cuanto al número de personas, los apoyados serán más de mil 270.

El mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, recordó que el ahorro en la compra de este producto es de entre 9 y 10 pesos por litro, debido a que el precio es de 4.5 pesos frente al costo comercial.

Por su parte, el funcionario federal, Héctor Pablo Ramírez, añadió que Liconsa tiene una bolsa de recursos suficiente para adquirir 700 millones de litros al año y sostuvo que se han hecho “esfuerzos presupuestales importantes con el objeto de no rebajar las compras de leche en el país”.

Comentó que 2014 cerró con un incremento de 12 por ciento en la adquisición de este producto, alcanzándose los 778 millones de litros anuales.

Por ello expuso que este año se espera “por lo menos empatar” esa cantidad, aunque reduciendo la importación, de forma que toda la leche se compre en territorio mexicano para apoyar a las economías regionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -