13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Centro Estatal de Justicia para Mujeres abrirá sus puertas en 10 meses: autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este miércoles comenzaron los trabajos de construcción, que se desarrollarán en tres etapas

- Publicidad -

■ La inversión total será de 34.5 mdp; ofrecerán atención psicológica, de salud, jurídica, entre otros

El Centro Estatal de Justicia para Mujeres abrirá sus puertas, de acuerdo con el plazo estimado para su construcción, en 10 meses; por tanto, estas instalaciones podrían estar dando servicio ya en noviembre de este año.

Este miércoles se dio el banderazo de arranque a las obras por parte de autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El terreno en el que se ubicará esta infraestructura se encuentra frente de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), a un costado del Hospital General y tiene una extensión de 8 mil 400 metros cuadrados.

Estos trabajos tendrán una inversión de más de 34.5 millones de pesos y se desarrollarán en tres etapas, costando la primera de ellas 8.1 millones.

El subsecretario de Infraestructura, Jorge Francisco Ibargüengoitia, fue quien informó de estos datos técnicos del proyecto en el evento de inicio de las obras y, además, expuso que este proyecto es resultado de un modelo internacional que se ha aplicado en 60 centros puestos en marcha en diversos países.

Asimismo, precisó que el módulo de atención propiamente tendrá una amplitud de 2 mil 100 metros cuadrados, otros 3 mil metros cuadrados se destinará a las zonas exteriores y, finalmente, 500 metros cuadrados serán los que alberguen las áreas de justicia.

En cuanto a los servicios que se brindarán en el centro, el procurador Arturo Nahle García expuso que se encuentran los de atención psicológica, de salud y jurídica, hasta un área de juicios orales, un albergue y una ludoteca para los niños.

El funcionario comentó, también, que para vigilar la realización de las obras a lo largo de estos 10 meses se creó un comité ciudadano, de forma que se transparente la inversión y sus integrantes puedan enriquecer el proyecto con sus aportaciones.

Añadió que serán en total 60 trabajadores los que den atención en estas instalaciones, los cuales se dividirán en dos turnos, por lo que trabajarán 30 empleados en cada uno de los horarios que se establezcan.

Por su parte, el gobernador Alonso Reyes aseveró que con la construcción de este edificio se busca “avanzar en temas de equidad y generar un espacio integrador, donde desde aquí se pueda dar atención a madres e hijos”. Agregó que este centro de justicia para mujeres será un “referente nacional”.

El mandatario estatal recordó que para este terreno había muchas propuestas de aprovechamiento pero “cuando recibí la solicitud del procurador y de Mara Muñoz no dudé un solo instante” en asignarlo al Centro de Atención a Mujeres debido a que es un “espacio abrazado por todas las dependencias” por su cercanía con la PGJEZ, el Hospital General y el complejo de Ciudad Administrativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -