26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

A partir de enero, el Caviz tendrá facultad de certificar e incluso sancionar casas asistenciales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con ello se podrá tener un registro de todos los espacios de este tipo: DIF

- Publicidad -

■ La validación hará más eficiente el trabajo de revisión, comenta Elías Ibargüengoitia

A partir de este mes de enero, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz) tendrá la facultad de certificar a las casas asistenciales que operan en la entidad y, en caso de ser necesario por detectarse irregularidades, sancionar o incluso clausurar estos espacios.

Así lo informó el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Álvaro Elías Ibargüengoitia, quien expuso que estas nuevas atribuciones que adquirió la instancia referida, tras una serie de cambio en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, hará más eficiente el trabajo de revisión de estos hogares de atención a niños y adolescentes, además de aquellos que albergan a personas adultas mayores.

El funcionario añadió que con la certificación que tendrá la posibilidad de otorgar el Caviz a las casas asistenciales iniciando el próximo año se podrá tener un registro de los espacios de este tipo que existen en territorio zacatecano.

Hasta ahora, explicó que “sólo supervisábamos su trabajo y si detectábamos irregularidades hablábamos al ministerio (público) y otras instancias. Ahora somos nosotros quienes van a certificar las casas asistenciales y sancionar, desde la exigencia de modificación de los titulares hasta el cierre de las instituciones. Son algunas modificaciones de la nueva ley de protección a los niños”.

Expuso que en el trabajo de revisión que ya se ha estado desarrollando por parte del Caviz, dependiente del Sistema DIF Estatal ya se habían detectado irregularidades que  llevaron incluso al cierre de algunos de estos hogares, sobre todo de niños y adolescentes. Entre las fallas encontradas y que motivaron estas clausuras mencionó la desatención, el mal servicio, un insuficiente programa nutricional para los menores y casos de maltrato infantil.

Elías Ibargüengoitia recordó algunos de estos hechos como, por ejemplo, uno de la casa hogar de Jerez, donde los menores fueron llevados a otras instituciones de asistencia, y la de Fresnillo, en la que, además de ser trasladados a otras instancias, hubo muchos niños y jóvenes que fueron reintegrados con sus familias.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -