14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cierra la entidad 2014 con cifras negativas en materia de robos, según datos del SNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aumentan hurtos con violencia a casas habitación y negocios con respecto a 2013

- Publicidad -

Llega a su fin el año 2014 y las estadísticas de seguridad en materia de robos cierran con números negativos para Zacatecas, al corte del mes de noviembre. La base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta un incremento tanto de los hurtos a casa habitación como a negocios respecto a 2013.

En el caso de las viviendas afectadas por la delincuencia, se advierte que hasta el penúltimo mes del año se denunciaron en las agencias del Ministerio Público del estado mil 29 robos, de los cuales 837 fueron sin violencia y 192 se califican como violentos.

En ambos casos, a comparación del año anterior, se registraron incrementos pero principalmente se refleja que los hurtos con violencia fueron los que se dispararon en la entidad.

En 2013 hubo, de acuerdo al SNSP, 71 hurtos violentos denunciados en Zacatecas de enero a noviembre, mientras que en el año que está a punto de concluir se contabilizaron en los mismos 11 meses un total de 192 delitos de estas características, lo que representa  170 por ciento más. En cuanto a los no violentos, la cifra pasó de 800 a 837, sin contabilizar tampoco las denuncias de diciembre.

En cuanto a los negocios también se reportó un incremento en los robos, provocado sobre todo por el aumento de 16 por ciento en los hurtos cometidos de manera violenta por los delincuentes, pasando estos de 89 a 103, igualmente hasta noviembre.

En los últimos cinco años, de 2010 a 2014, han sido denunciados en Zacatecas ante las agencias del MP integradas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) un total de 6 mil 104 robos a casas habitación y negocios. La mayor parte, es decir, 4 mil 494 fueron delitos en contra de viviendas y los mil 670 restantes afectaron a diversos establecimientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -