17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La reconversión productiva debería enfocarse no sólo al cultivo de cebada maltera: Alvarado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La estrategia abastece a la fábrica cervecera de Grupo Modelo en el municipio de Calera

- Publicidad -

■ Disminución en los recursos de Secampo “no será tan negativo”, afirma líder de El Barzón

 

El próximo año, la reconversión productiva que impulsa la Secretaría del Campo (Secampo) debería enfocarse a otros sistemas producto del estado, no sólo al cultivo de cebada maltera, aseguró el líder de El Barzón Nacional en Zacatecas, Manuel Alvarado.

Comentó que hasta ahora esta estrategia en el campo de la entidad se ha enfocado en gran medida a la siembra de cebada maltera para abastecer a la fábrica de cerveza que Grupo Modelo opera en el municipio de Calera.

En este sentido, sostuvo que “si ese esquema ha funcionado por qué no lo hacen con los demás sistemas-productos, por qué tiene que jugar (el gobierno) con los recursos y las organizaciones, por qué se tiene que manipular a la gente”.

En este programa que lleva a cabo la Secampo en Zacatecas, destinado a abastecer la demanda de cebada de la compañía cervecera, se han invertido 30 millones de pesos para la compra de semilla, según informó el gobernador Miguel Alonso Reyes, en el pasado mes de octubre, además de servir para la contratación de un seguro catastrófico en caso de que algún fenómeno climatológico afectara las cosechas y para el pago de 70 especialistas que brindaron capacitación a los productores y dieron seguimiento a los cultivos.

En esa intervención, el mandatario estatal también señaló que en el caso de la cebada maltera, Gobierno estatal apoyó con la entrega de semilla a precio de costo, lo que significó un ahorro de 13 por ciento sobre el precio comercial.

Con estas ayudas gubernamentales a los productores que se adhirieron a la reconversión productiva para cosechar este cultivo, la fábrica de Grupo Modelo en Calera ve cubierta 50 por ciento de su demanda pues obtiene 35 mil toneladas de cebada de las cerca de 17 mil 700 hectáreas plantadas de las 70 mil que requiere en total.

Ante esto, Alvarado subrayó que “tenemos que revisar todo eso, es decir, en términos de sistemas producto y priorizar en este caso el asunto de los granos básicos” para revertir la situación de hambre y pobreza que aún prevalece en gran parte de la población del estado y del país.

Aparte de este tema, el líder estatal de El Barzón también hizo referencia a la disminución en los recursos de la Secampo para 2015 y expuso que el impacto que esto tendrá no será tan negativo para el campo zacatecano como para las “prácticas de manipulación” que aseveró que lleva a cabo esta dependencia con los recursos que se le asignan en cada ejercicio.

“Mi punto de vista de que hubo reducción, es que los reduce a ellos en sus acciones y prácticas de manipulación. Si fuera el recurso orientado directamente y con mucha transparencia y sin dolo ni mala fe, sí estaríamos peleando por ese faltante de recursos, seríamos los primeros en expresar nuestra inconformidad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -